La Maldición del Congo

Por Isaac Bigio

Analista Internacional www.bigio.org

-“Congo suele tener un primer nombre que representa exactamente lo opuesto a lo que es. En 1885-1908 obtuvo su actual delimitación bajo el nombre de ‘Estado Libre’ pese a que Congo fue adquirido como feudo privado del rey belga Leopoldo quien logró exterminar a la mitad de sus habitantes (entre 5 y 15 millones de congoleses).

Desde 1997 se llama ‘República Democrática del Congo’, pese a que durante las guerras civiles que se han dado en la última década han muerto 4 millones, la cifra más alta de bajas en cualquier país luego de la II Guerra Mundial, la misma que, paradójicamente, acabó con la carnicería de 100,000 japoneses con bombas atómicas hechas con uranio del Congo.

Ahora Congo tiene sus primeras elecciones pluripartidarias en 4 décadas. Quienes entraron en la segunda vuelta (Kabila y Bemba) iniciaron su nueva campanha electoral con más violencia. Ambos han liderado carnicerías contra civiles y Bemba ha promovido el canibalismo contra sus enemigos.

Congo es también extactamente lo opuesto a lo que debería ser. Sus habitantes están entre los más pobres y masacrados del mundo, aunque su suelo (por su fertilidad y minas) es uno de los más ricos que hay.”-

Share