
La Leche y sus Propiedades
El consumo de leche es recomendable para todas las personas por su importante nivel nutritivo y calidad en los nutrimentos que contiene.
La leche es un alimento utilizado desde tiempos muy remotos y muy necesario sobre todo en la infancia y adolescencia ya que es muy completo y contiene varios nutrimentos importantes y necesarios para crecer sanos y fuertes.
En los primeros meses de vida, la leche materna constituye el único alimento completo, saludable, suficiente e higiénico que se debe dar al bebé, ya que contiene todos los nutrimentos necesarios para que crezca, se desarrolle y reciba las defensas necesarias para la protección de su salud.
Está ubicado dentro del grupo de los alimentos que proporcionan proteínas, por su elevado contenido de ellas. Las proteínas sirven para formar músculos y permiten que cada órgano realice sus actividades adecuadamente. Sin proteínas una persona tiene problemas en su crecimiento.
La leche además es rica en calcio, mineral necesario para la formación de huesos y dientes.
Del total de los componentes de la leche, el 80% está constituido por agua. Su valor calórico aproximado es de 680Kcal. por litro y además contiene:
– Proteínas, de alto valor nutritivo, comparables a las que proporcionan la carne y los huevos. La más abundante es la caseína, que además es el elemento que le da a la leche la capacidad de coagularse para producir queso, mantequilla o yogur. El resto son proteínas como la lactobalbúmina, lactoglobulina, serobalbumina en inmunoglobulinas..
– Un Hidrato de carbono, que es la lactosa, azúcar responsable de darle su sabor ligeramente dulce y que para que se pueda digerir hace falta la enzima lactasa, presente en el intestino delgado.
– Grasas que proporcionan energía. La que se encuentra en mayor proporción, son los triglicéridos. También contiene colesteroles totales.
– La leche contiene las vitaminas más importantes que requiere el cuerpo como la A, C, D, B1, predominando la vitamina B2 o riboflavina, que solamente se adquiere a través de la leche.
– También contiene sales minerales, necesarias para la hidratación del cuerpo.
– Además del calcio, contiene otros minerales, como es el fósforo, potasio, sodio, azufre, magnesio, cobre y otros elementos como el yodo o el cinc.
Por estos beneficios, el consumo de leche es recomendable para personas de todas las edades, dado su importante nivel nutritivo y la calidad de los nutrimentos que contiene cuando está fresca y pasteurizada.
En general, muchos nutriólogos recomiendan medio litro diario. Sin embargo los niños y niñas, igual que las personas mayores deberían consumir 3/4 de litro al día y los adolescentes cuyo crecimiento de los huesos se acelera alrededor de los 11 años, al igual que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, un litro por lo menos, esto les permite cubrir sus necesidades diarias de calcio, principal nutrimento de la leche.