
La importancia de un Botiquín Psicológico en la Empresa
Toda empresa sabe la importancia que tiene que sus trabajadores sean productivos, rindan bien y sepan gestionar sus emociones de la manera adecuada. No podemos olvidar que los trabajadores lidian con mucho estrés, a veces, además de todos los problemas que puedan tener a mayores y que no se encuadren dentro del ámbito laboral. Por eso, es sumamente importante contar con un botiquín psicológico en la empresa.
Un botiquín psicológico en la empresa no es más que un recurso al que poder acceder para garantizar la salud psicológica de los trabajadores. Al igual que tenemos un botiquín para posibles heridas físicas (cortes, caídas, rozaduras, etc.) también es necesario tener uno para solventar posibles problemas que afecten psicológicamente a los trabajadores. Esto garantizará que se encuentren bien, saludables y que puedan desempeñar correctamente su trabajo.
Un botiquín psicológico en la empresa garantizará trabajadores sanos y productivos, lo que sin duda alguna conviene a cualquier sociedad
El importante cometido
del botiquín psicológico en la empresa
¿En qué consiste realmente este botiquín psicológico en la empresa? ¿De qué manera va a operar? Para empezar, aunque hemos hablado solo de trabajadores, en general, este tipo de botiquín también está destinado a gerentes, directores, socios y toda aquella persona que tenga un cargo dentro de la empresa. Todos ellos, pueden acudir a este botiquín cuando lo requieran.
Cuando un trabajador, director, gerente o socio sufra algún problema de estrés, por ejemplo, y recurra a este botiquín psicológico en la empresa, es bueno que se den los siguientes pasos:
-Identificar la situación de riesgo: ¿en qué situaciones se desencadena esa emoción o problema? ¿Existen otros momentos en los que puede hacer acto de presencia?
-Evaluación: se realiza una evaluación de la situación y se establece un índice de prioridades. Así, el problema principal que afecta al trabajador es el primero que se resuelve.
-Toma de medidas: una vez el problema se resuelve y tras su evaluación, es necesario tomar medidas para que el trabajador sepa cómo actuar si se encuentra de nuevo en la misma tesitura.
-Seguimiento: en toda empresa es necesario un seguimiento, sobre todo cuando alguien ha necesitado de este botiquín psicológico en la empresa. De esta manera, se previenen futuros problemas relacionados con la misma situación de riesgo.
Todos estos pasos pueden realizarse incluso como estudio de la situación actual de los trabajadores de la empresa, aun cuando ninguno acuda a pedir ayuda. En ocasiones, muchas personas creen que el estrés constante es normal, hasta que caen en depresiones y su nivel de productividad y de felicidad en el trabajo está bastante por debajo de lo que debería estar.