La Ilusión del Progreso

La Ilusión del Progreso

The Illusion of Progress

La idea humanista del progreso es un dogma occidental que ha llegado a ser creído globalmente de forma acrítica. Se la acepta como verdad autoevidente y consiste en suponer que “siempre y en todas formas, el mundo avanza indefectiblemente”. Se dice que la formuló por primera vez el Abad de Saint Pierre, en 1713, junto con su “proyecto de paz perpetua” para Europa. La idea maduró en 1789 con el “Ensayo sobre la ley de la población” de Malthus, y se consagró con “El origen de las especies” (1859) de Darwin y la utopía comunista de Marx (1867).
Esta fe secular en el avance de todas las cosas, especialmente de la perfectibilidad humana, surgía como réplica a la visión judeo-cristiana que había dominado Europa hasta pasada la Edad Media y donde se valoraba el pasado más que el futuro. El Renacimiento y la Reforma, por ejemplo, buscaban el regreso a las fuentes, el primero en la antigüedad clásica y el segundo en las Escrituras. Pero ahora sólo había ojos para el porvenir.
Alimentada por los descubrimientos geográficos, el surgimiento de la ciencia y la revolución industrial, la ilusión del progreso se convirtió en culto para el racionalismo francés, el idealismo alemán y el liberalismo inglés, llegando a su apogeo en la primera mitad del siglo XIX. Para 1929, el historiador Christopher Dawson, afirmaba que “este credo ha desempeñado en nuestra civilización el mismo papel que la religión”. Y John Lennox agrega que, al inaugurarse el siglo XX, “reinaba un optimismo desenfrenado en el potencial humano”.
La idea de progreso, aplicada al auto perfeccionamiento humano, santificó y masificó la teoría eugenésica que prevaleció desde fines del siglo XIX hasta muy entrado el siglo XX. Luego las guerras mundiales y sus salvajismos impusieron un freno súbito a tanto optimismo y un retorno a la realidad: no siempre avanzamos y, a veces, el retroceso es infinito. Desde entonces, occidente ha querido recuperar su fe mística en el progreso, pero sin tener fundamento para ello.
Las grandes industrias trajeron grandes contaminaciones; el urbanismo acelerado hizo disfuncionales las familias y multiplicó los problemas de salud mental y los suicidios; la actual cultura líquida ha producido individualismo salvaje, relaciones vacías y soledad; hay incredulidad institucionalizada, ceguera moral y deshumanización. La ideología “progresista” nos ha hecho dudar hasta de nuestra propia identidad. ¿Es esto progreso? ¿O es que, desde el comienzo, el progreso fue sólo una ilusión?

 

 

The humanistic idea of ​​progress is a Western dogma that has come to be uncritically believed globally. It is accepted as a self-evident truth and consists in assuming that “always and in all ways, the world advances unfailingly.” It is said to have been first formulated by the Abbot of Saint Pierre, in 1713, together with his “perpetual peace project” for Europe. The idea matured in 1789 with Malthus’s “Essay on the Law of Population,” and was enshrined with Darwin’s “The Origin of Species” (1859) and Marx’s Communist Utopia (1867).
This secular faith in the advancement of all things, especially human perfectibility, emerged as a replica of the Judeo-Christian vision that had dominated Europe until after the Middle Ages and where the past was valued more than the future. The Renaissance and the Reformation, for example, sought a return to the sources, the first in classical antiquity and the second in the Scriptures. But now there were only eyes for the future.
Fueled by geographical discoveries, the rise of science, and the industrial revolution, the illusion of progress became a cult for French rationalism, German idealism, and English liberalism, reaching its peak in the first half of the 19th century. By 1929, historian Christopher Dawson, stated that “this creed has played the same role in our civilization as religion.” And John Lennox adds that, as the 20th century opened, “there was unbridled optimism in human potential.”
The idea of ​​progress, applied to human self-improvement, sanctified and massified the eugenic theory that prevailed from the late nineteenth century until well into the twentieth century. Then the world wars and their savagery imposed a sudden brake on so much optimism and a return to reality: we do not always advance and, sometimes, the regression is infinite. Since then, the West has wanted to regain its mystical faith in progress, but without a foundation for it.
The great industries brought great pollutions; fast-paced urbanism made families dysfunctional and multiplied mental health problems and suicides; today’s liquid culture has produced savage individualism, empty relationships, and loneliness; there is institutionalized disbelief, moral blindness, and dehumanization. The “progressive” ideology has made us doubt even our own identity. Is this progress? Or is it that, from the beginning, progress was just an illusion?

Share