La Franja de Gazzah

Por Cesar Leo Marcus.

Periodista y coach profesional.

Especializado en crisis personales y empresarias.

Desert Hot Springs, California

Cell: 1-760-835-5062

www.clmarcus.com

La Franja de Gazzah es un pequeño y estrecho territorio que forma parte de los llamados Territorios Palestinos, junto a Cisjordania. Mide veinticinco millas de largo por siete millas de ancho, y esta habitada por un millón cuatrocientos mil palestinos… si… leyó bien… es un territorio cincuenta veces mas pequeño que la Republica del Salvador, pero con diez veces su densidad de población, tomemos en cuenta que la Republica de Salvador es el país mas pequeño de America, pero el mas densamente poblado del continente.

La Franja de Gazzah esta localizada en el sudoeste de Israel y el nordeste de Egipto, dos países opuestos religiosamente pero amigos de la cultura occidental, ya que el noventa por ciento de la población egipcia es de religión sunita moderada, y luego del Tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel, en Camp David, las relaciones entre ambos pasases han mejorado año tras año.

La Franja de Gazzah es un área desértica, de tierra improductiva, sin manufactura o fábricas propias, salvo algunas clandestinas de ensamblado de armas y bombas que llegan de Irán y Siria, donde la vida no vale dos céntimos, donde sus habitantes trabajan en el Estado de Israel, en empresas israelíes o americanas, y deben cruzan todos los días los pasos fronterizos que los separan, donde la mayoría de sus habitantes desean la paz, no solamente con Israel sino con el resto del mundo.

La Franja de Gazzah estuvo hasta hace unos días en manos del gobierno palestino elegido por el pueblo, y apoyado por el grupo armado Al-Fatah, que durante el liderazgo de Yasser Arafat fue muy duro en sus ataques hacia occidente, pero desde varios años han moderando su posición y ahora sus integrantes forman parte de la “lista Abu Mazen”, o sea, partidarios de Mahmoud Abbas, quien en 1993 fue el primer líder palestino que firmara un acuerdo con Israel, reconociéndola tácitamente, en 1996 encabezo la OLP y en enero del 2005 asumió la presidencia de los territorios palestinos.

La Franja de Gazzah esta hoy en manos de Hammas, un grupo guerrillero y asesino, que encabeza en Naciones Unidas, junto a Al-Quaeda, la lista de grupos terroristas mas peligrosos en el mundo. Este grupo apoyado por Irán y Siria, han asesinado a miles de ciudadanos palestinos en Gaza y a la mayoría de los integrantes de Al-Fatah, pero no contentos con eso han atacado escuelas, iglesias y conventos pertenecientes a la comunidad Cristiana de la Franja de Gaza donde fueron saqueados y quemados los edificios, donde los integrantes de Hammas rompieron cruces, destruyeron estatuas de Jesús y quemaron libros de oración. Además, los miembros del grupo terrorista usaron el techo de la escuela durante los tiroteos y el convento fue destruido, ya que sus puertas fueron forzadas con morteros.

La Franja de Gazzah esta habitada por ciudadanos que hoy tienen que lidiar con una nueva situación, que es la combinación de falta de esperanza en el futuro y la sensación de muchos de que el pueblo no está en buenas manos. El pueblo palestino crítica a la guerrilla asesina de Hammas, pero no olvida que las máximas figuras de Al-Fatah se fueron de la Franja de Gaza y dejaron allí a sus hombres morir en las calles sin posibilidad de luchar. Tampoco olvida las condenas a la corrupción a Al-Fatah y su líder, el fallecido Yasser Arafat, quienes durante el fuerte embargo internacional, mientras Al-Fatah y Hamas acusaba a Israel y al mundo occidental de dejar a la población palestina sin dinero para alimentos y medicamentos, gastaban fortunas en armas y municiones rusas que eran compradas por intermedio de Irán y Siria.

La Franja de Gazzah tiene hoy un gobierno clandestino, a cargo del destituido ministro Ismael Haniyeh, apoyado por los asesinos de Hammas, que enfrentan al presidente Mahmoud Abbas, elegido democráticamente por el pueblo palestino. Abbas nombro al nuevo primer ministro palestino, Salam Fayyad, que también ocupará las carteras de Finanzas y Exteriores, y es conocido mundialmente por ser un independiente que aportara al nuevo gobierno de emergencia sus buenos contactos con el extranjero y su reputación de rectitud. Fayyad, economista de 55 años, se formó en Estados Unidos y en la Universidad Americana de Beirut, institución de la que han salido importantes estadistas árabes. Y es artífice de las reformas de las estructuras económicas en la Autoridad Nacional Palestina, aparte de desarrollar contactos internacionales en sus años de trabajo en el Banco Mundial en Washington, donde ejerció como economista entre 1987 y 1995, para luego ser nombrado vocero del Fondo Monetario Internacional en los territorios palestinos hasta 2001. Fayyad, posee la nacionalidad estadounidense, nació en la ciudad palestina de Tulkarem en 1952, y desde 2002, fue ministro de Finanzas en forma casi ininterrumpida y se destacó por sus gestiones internacionales, como reuniones con el ex premier israelí Ariel Sharon y el presidente norteamericano, George W. Bush.

La Franja de Gazzah ha quedado aislada del mundo civilizado, su gobierno ilegitimo, formado por el grupo terrorista y dictatorial Hammas, tiene a la población amenazada de muerte, obligándolos a retroceder culturalmente mil cuatrocientos años. Pero existe una esperanza, un milagro que hace unos días era impensable, la unión del mundo libre en contra de estos asesinos y a favor de la liberación del pueblo palestino de Gazzah, por ello se han unido los europeos, los americanos, los israelíes, los rusos, el vaticano, los japoneses, incluso muchos países árabes, para luchar por la creación de un Estado Palestino, que conviva en paz con todos sus vecinos, sin importar raza o religión, gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, elegida por los ciudadanos, en la persona de su Presidente Mahmoud Abbas.

Creo que el día ha llegado, creo que no se puede derrochar esta oportunidad, espero que el mundo civilizado sabrá tomar la decisión correcta, en el tiempo justo… Sinceramente lo digo…nunca creí vivir para ver este momento…

Hasta pronto

Share