La Fed disminuyó plan de ayuda

Con la economía en proceso de mejoría, la Reserva Federal dijo el miércoles que va a reducir un programa para bajar las tasas de hipotecas y estimular el mercado de vivienda.

Continúa la

recuperación

La Fed dijo que prolongará el período para su objetivo de comprar $1,450 billones en acciones respaldadas por hipotecas y deuda emitidas por las hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae hasta el final del primer trimestre del 2010. Originalmente, el banco central planeaba completar esas compras para el final de este año.

Es la segunda vez desde agosto en que la Fed opta por desacelerar algo de su respaldo extraordinario con el propósito de reavivar la economía e impulsar el gasto de los consumidores. Pone de manifiesto que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas se sienten cada vez más optimistas de que la recuperación continuará.

En una evaluación más optimista, la Fed dijo: “La actividad económica ha aumentado luego de una severa baja”. En la más reciente reunión de la Fed en agosto, se declaró que la actividad económica “se estaba nivelando”.

Aún con la mejoría de la actividad económica, quienes dictan la política de la Fed pronosticaron que la inflación continuará “baja por algún tiempo”.

La banca central decidió además mantener una importante tasa de interés sobre préstamos a bancos en casi cero, y prometió de nuevo mantenerla así “por un largo período”. Los economistas predicen que eso pudiera significar durante el resto del año, y quizás a inicios del 2010.

Si se mantiene esa tasa de interés estable, la tasa preferencial a los bancos comerciales, la cual es usada en los préstamos hipotecarios, ciertos tipos de tarjetas de crédito y otros préstamos al consumidor, se mantendrá en un 3.25%, la más baja en décadas. El objetivo es atraer al público y a los empresarios a que acrecienten su consumo con el objeto de contribuir al crecimiento económico.

Si la Fed no hubiera ampliado este período, se hubiera visto bajo la presión de comprar más de $600 mil millones en acciones respaldadas por hipotecas en diciembre, destacó el economista Brian Bethune, de la firma IHS Global Insight. Una súbita salida del mercado después de una compra tan rápida podría haber causado mayores perjuicios.

Una baja inflación y un bajo rendimiento de los bonos del Tesoro también mantendrán bajas las tasas hipotecarias, agregó.

Share