La espera por visa “U” pone en riesgo a cientos de Indocumentados

La espera por visa “U” pone en riesgo a cientos de Indocumentados

El retraso en el trámite y aprobación de la visa “U” pone en peligro a cientos de indocumentados que fueron víctimas de crímenes violentos, denunciaron hoy defensores de los inmigrantes.
Los activistas aseguraron que la solución está en manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que maneja el proceso de estás solicitudes.
“El problema no es del Congreso, es de los recursos que están asignados para atender las solicitudes, el Gobierno debe entender que una gran parte de las víctimas están en riesgo o bajo amenaza”, advirtió Leslye Orloff, directora del Proyecto de Defensa Nacional de la Mujer Inmigrante.
El caso de Lazara Olivares, oriunda del estado mexicano de Guerrero y quien hace 16 años emigró a Estados Unidos tratando de huir de los abusos físicos y sexuales que sufrió desde que era niña, es un ejemplo de la preocupación de los activistas.
A pesar de que la mexicana llevó viviendo casi toda su vida sumida en la zozobra, los últimos años en estados Unidos han sido un calvario debido a las agresiones de su pareja que superaron todas sus experiencias pasadas.
“La última vez intentó ahorcarme, casi lo logra, sentí que me iba a morir, que ya no podía más”,relató la inmigrante que logró salvar su vida gracias a la intervención de las autoridades.
Después de casi una década sufriendo en silencio, la inmigrante decidió contar todos los abusos que sufrió al lado del padre de sus hijos.
Su testimonio sirvió para que su expareja, un residente permanente, fuera enviado a la cárcel y después deportado.
“El dice que perdió sus papeles por mi culpa, y me llamó desde México a amenazarme de muerte”, dijo sin esconder su temor de que en cualquier momento pueda aparecer para cumplir con su amenaza.
Por ser una víctima de un crimen violento, Olivares calificó para solicitar el amparo de la visa “U” en noviembre del 2013, no obstante ya han pasado 30 meses y todavía no ha recibido la protección.

Share