<!--:es-->La Economía 
Empeora cada vez Más<!--:-->

La Economía Empeora cada vez Más

Por Jaime Mejia

Nuevamente las noticias sobre la economía y especialmente sobre el empleo no son nada alentadoras.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, en la última semana las solicitudes por desempleo aumentaron hasta un nivel de 500.000, unas 12.000 más que en la semana anterior. En otras palabras, las empresas siguen recortando personal de forma masiva.
La falta de empleo es una consecuencia de la debilidad de la economía que apenas creció a una tasa de 2,4% en el segundo trimestre de 2010. Las empresas aún no encuentran razones ni tienen la confianza necesaria para invertir en nuevos proyectos, que es lo único que puede elevar el nivel de empleo. Con el desempleo actual, la economía tendría que crecer a un ritmo anual de 5% o más durante al menos 2 años para estabilizar la situación del empleo.
Otra consecuencia de lasituación se nota en la bolsa de valores.Las acciones están cayendo o han dejado desubir de precio porque los inversionistas están vendiendo sus inversiones en acciones y se están pasando a alternativas más seguras como los bonos del Tesoro.
Por otro lado, tampoco podemos esperar mucha más ayuda de la Reserva Federal porque su instrumento principal de política, la tasa de interés, ya fue usado al máximo (la tasa está cercana a 0%) y recientemente la Reserva Federal dio a entender que no hará nada más por la economía por ahora.
El Gobierno podría darle otro empujón a la economía con estimulos de gasto y otras medidas.
Sin embargo, el ambiente político no parece muy propicio para que el Gobierno realice otra expansión de gasto ya que algo de ese estilo tendría una enorme oposición de los sectores más conservadores de Estados Unidos y estamos en época electoral: En noviembre se deciden 37 puestos en el Senado.
Así que por ahora, solo queda esperar con calma y seguir con el plan de guerra en materia de finanzas personales: el que permita minimizar el gasto y aumentar el ahorro.

Share