<!--:es-->La diferencia entre Medi-Cal Restringido y Medi-Cal Completo<!--:-->

La diferencia entre Medi-Cal Restringido y Medi-Cal Completo

El año próximo se producirá un cambio importante en el sistema de salud de California que permitirá la inclusión de niños indocumentados gracias a la ampliación, o extensión, del Medi-Cal.

El gobernador Jerry Brown firmó el viernes 9 de octubre la ley SB 4, conocida como “Health4All”, presentada por el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens). Esta ley garantiza la transición de los niños indocumentados de bajos ingresos registrados en el Medi-Cal Restringido al Medi-Cal Completo tan pronto dicha transición entre en efecto el próximo año. La expansión del Medi-Cal es posible gracias al presupuesto estatal del 2016 donde se asegura que todos los niños de 0 a 19 años tendrán acceso a la salud, sin consideración de su situación migratoria.
Esto quiere decir que los niños indocumentados, que actualmente tienen acceso al Medi-Cal Restringido (para emergencias) serán transferidos al Medi-Cal Completo.
“El Medi-Cal Restringido cubre emergencias médicas y embarazos, sin importar la situación migratoria de la persona”, explica Elizabeth Landsberg, Directora de Asesoramiento Legislativo de la organización Western Center on Law and Poverty, con base en Sacramento. “Por su parte, el Medi-Cal Completo abarca el cuidado de salud en sentido más amplio, incluso medicina preventiva y dentista”.
Al Medi-Cal Restringido tiene acceso cualquier persona que requiera atención médica de emergencia. No interesa ni la edad ni el estatus migratorio, inclusive una persona puede registrarse para este servicio aunque en ese momento no requiera atención médica. Bajo el Medi-Cal Restringido, una mujer embarazada recibe atención prenatal, parto, atención post-parto y servicios de planeación familiar.
Al Medi-Cal Completo califican personas de bajos ingresos con residencia en el país. O sea, los inmigrantes indocumentados por ahora no tienen acceso a este nivel del programa. Sin embargo, el año próximo —posiblemente el 1ro. de mayo— los niños indocumentados de 0-19 años podrán beneficiarse del Medi-Cal Completo.
La diferencia es grande y significa que los niños inmigrantes indocumentados por fin podrán tener cobertura médica completa a bajo costo.
Medi-Cal es un programa de salud pública de California que cubre a personas de bajos ingresos.
Con la ampliación del programa, los niños indocumentados podrán tener cobertura medica. Pero para beneficiarse del Medi-Cal Completo, los interesados deberán registrarse ahora en el Medi-Cal Restringido para que luego sean transferidos automáticamente al siguiente nivel. Aquellos ya registrados en Medi-Cal Restringido es posible que necesiten volver a registrarse.
Se estima que hay 60.000 niños indocumentados que no tienen ningún tipo de seguro de salud en California.
“Para la sociedad no es bueno que haya tanta gente sin acceso a la salud”, dice Landsberg. “Enfermedades no tratadas o mal curadas pueden contagiarse y esto es más común entre personas que no tienen acceso a la salud”.
RECUADRO
La transición del Medi-Cal, de Restringido (o de Emergencias), a Completo, empezará el año próximo.
El Medi-Cal Completo permitirá que todos los niños de 0 a 19 años tengan acceso a la salud pública, incluyendo salud preventiva y dental.
Se recomienda a los padres que registren a sus hijos cuanto antes en el Medi-Cal Restringido para que cuando se concrete la ampliación del programa, la transición sea tranquila y rápida.

Share