<!--:es-->La batata: un tesoro 
de nutrición<!--:-->

La batata: un tesoro de nutrición

Aparentemente, la información acerca de lo que debemos—y algo que es tal vez más importante—lo que no debemos comer, se actualiza diariamente. Por tanto, a aquellas personas interesadas en mantener una dieta saludable podría resultarles difícil abrirse paso por ese caudal abrumador de consejos y advertencias.

Pero la información que no cambia es nuestra necesidad de mantener una dieta variada de alimentos ricos en fibra dietética, y además con bajo contenido de grasa y colesterol. También deseamos consumir alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, que nos ayuden a evitar ciertas enfermedades. Y más aún, nuestra misión es más agradable si lo que comemos tiene buen sabor. Pero ¿podremos encontrar un producto alimenticio que nos ofrezca todos esos beneficios importantes?

Según la Comisión de la Batata de Carolina del Norte (North Carolina Sweet Potato Commission), el alimento perfecto creado por la Madre Naturaleza nos llega en forma de la batata o sweet potato. Este modesto tubérculo cuenta con la potencia nutritiva suficiente, incluyendo un caudal de vitaminas y minerales. Uno de sus beneficios más conocidos es el beta caroteno, que le proporciona el color anaranjado a la batata. El beta caroteno y la vitamina A fomentan una piel, cabello y vista saludables. Además, la batata también contiene gran cantidad de vitamina C, así como cifras apreciables de vitamina E, antioxidantes esenciales que desempeñan un papel importante en el organismo, pues alejan las enfermedades.

La batata también contiene grandes cantidades de fibra dietética, que nos puede ayudar a alcanzar la sensación de llenura más rápidamente, y garantiza el funcionamiento óptimo del aparato digestivo. La batata contiene más fibra dietética que la avena, cuando se come con su cáscara. La Clínica Mayo afirma que este tipo de fibra pudiera contribuir a la reducción de los niveles de colesterol “malo” y mantener la salud cardiaca. Asimismo, como está libre de grasa y colesterol por naturaleza, y sólo contiene cerca de 120 calorías por ración, ofrece numerosos beneficios.

Con tantas razones saludables para disfrutar de la batata, probablemente le interesaría incorporarla como parte regular de su dieta. La batata no es sólo una comida de temporada de fin de año, pues se puede consumir con la mayoría de las carnes de res y aves, así como en sopas, en puré, a la parrilla o asada. Entre otras opciones figura hacer puré de batata e incorporarlo a la masa para hacer bollos, panes o incluso panqueques para el desayuno.

Y le gustan las patatas fritas, le sugerimos esta receta sabrosa y saludable con batata, un excelente complemento de numerosos platos principales.

Batatas fritas

Da para 4 raciones

2 batatas grandes sin pelar

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal marina

1 cucharadita de pimienta de Cayena

Pimienta molida fresca al gusto

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit. Lave y seque las batatas. Córtelas en tiras de ½ pulgada. Revuélvalas con el aceite, la sal y la pimienta. Colóquelas en una bandeja de de hornear galletitas, y cocine entre 30 y 45 minutos, o hasta que estén tiernas y comiencen a dorarse.

Share