Juntos prosperaremos anuncio del encuentro de alto nivel entre Obama- Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: México y Estados Unidos seguiremos trabajando para que nuestra región sea más competitiva, con resultados positivos #JuntosProsperamos.
El canciller mexicano José Antonio Meade en su cuenta Twitter @JoseAMeadeK señaló que “La visita del Presidente @EPN a EEUU dará un nuevo impulso a la asociación estratégica entre #MéxicoEEUU. #JuntosProsperamos”, y comento sobre los logros de la visita”.
Así México y Estados Unidos “presentaron resultados y metas del #FOBESII y el #DEAN, con miras a mejorar la competitividad e intercambio académico”.
Además en la cuenta @SRE_mx la cancillería ratificó que el Gobierno de México está comprometido a trabajar para beneficiar a los mexicanos en aquel país con las nuevas medidas migratorias.
Asimismo para fortalecer el Estado de derecho en la frontera entre ambos países se trabajan iniciativas que promuevan la seguridad, apuntó en otro mensaje de la dependencia.
Para el Secretario del interior, Miguel Angel Osorio Chong, resaltó en su cuenta de Twitter la relación #MéxicoEEUU tiene la fortaleza que se requiere para enfrentar retos comunes.
Revisamos logros y fijamos compromisos en temas que importan a #MéxicoEEUU como seguridad, migración, cooperación bilateral y economía.
Antes de salir de Washington les comento que fue muy productiva la reunión entre comitivas encabezadas por los Pdtes @EPN y @BarackObama
Hoy es imperativo construir la agenda de cooperación México-Estados Unidos que traduzca en una mayor beneficio de integración regional por lo que se requiere de la participación de las comunidades mexicanas en el exterior a ser palancas de desarrollo.
En la actualidad a nivel de cooperación entre gobiernos locales de los 689 acuerdos interinstitucionales suscritos, la cultura es de la mayor relieve con 106 convenios, le sigue Educación (90), Turismo (86), Comercio (62), Inversiones (54), Desarrollo Económico (41), Medio Ambiente (39), Ciencia y Tecnología (37), Deporte (26), Desarrollo Metropolitano (24), Salud (17), Recursos Humanos (17), Seguridad (17), Jóvenes (8).
A nivel de cooperación local, Texas ocupa el mayor número de convenios suscritos con 48, le sigue California (18), Arizona (11), Washington (6), Idaho (4), Nuevo México (4), Kansas (3), Florida (3), Utha (2), Colorado (2), Michigan (2), Arkansas (2), Connecticut (1), Wisconsin (1), Pensilvania (1), Maryland (1), Carolina del Norte (1), Lousiana (1), Nebraska (1), Illinois (1) y Oklahoma (1).
Sin embargo la dinámica de intercambios que inicio en 1990, alcanzó en 2008 su máximo histórico de convenios con 17 acuerdos de los 136 signados entre homólogos locales; empero ha descendido estrepitosamente sin traducirse en vinculaciones con el emtramado de organizaciones mexico- americanas.
Es preciso un nuevo esquema de colaboración institucional, para tener mayor inclusión entre las más de 12 mil organizaciones México-americanas, chicanas, latinas, hispanas, que trabajan a favor de la integración social hispana de una población total de 33 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación de los cuales 11 millones viven en situación de irregularidad y 4 millones de ellos, se beneficiarían de la medida ejecutiva del presidente Barack Obama.
Las representaciones diplomáticas Mexicanas en Estados Unidos juegan un papel preponderante por lo que para efecto de la estrategia federal de Mover a México, hoy que dio inicio la XXVl Reunión de Embajadores y Cónsules la representación en México del Border Commerce, sostendrémos entrevistas con los diplomáticos mexicanos para conocer las acciones que se desprenderán de la instrucción del Presidente de México, respecto a la agenda de cooperación. “prosperando juntos” que acordó con su homologo norteamericano Barack Obama.

Share