Jóvenes aprenden acerca de los beneficios del ahorro

ALAMEDA-(UC)— A varios jóvenes se les otorgó una cuenta de ahorros con $50 al graduarse del curso “Agarra la onda…¡cuida tu dinero!” creado por especialistas de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California para enseñar a los jóvenes acerca de las finanzas personales.

El curso fue ofrecido por el Boys and Girls Club de Alameda y las cuentas de ahorro fueron otorgadas por el Bank of America. Este mismo curso cuenta ya con graduados en los condados de Kern, San Bernardino, Santa Barbara y Solano y, según una encuesta, los participantes dijeron haber aprendido a comparar precios y esperarse a comprar artículos a precio de oferta.

“Queremos mejorar los conocimientos financieros de todos los estudiantes de preparatoria, apunta Genne Roger, representante del programa juvenil 4-H de Extensión Cooperativa de la UC y quien ayudó a organizar el programa en el Teen Club de West Alameda. “Espero que el dinero otorgado con las cuentas de ahorro ayude a los estudiantes a adquirir la costumbre de ahorrar regularmente”.

Los jóvenes en los EE.UU. disponen en promedio de $103 por semana y en el 2003 gastaron un total de $175,000 millones, según un estudio por Teen Research Unlimited.

“Agarra la onda…¡cuida tu dinero!” busca ayudar a los jóvenes a evitar las compras impulsivas y aprender a usar sensatamente su dinero. Con este fin, presenta temas de interés para los jóvenes, como los costos de tener un auto, estrategias para aprovechar mejor el dinero al ir de compras, maneras sencillas de ahorrar y las diferentes maneras de valorar el dinero que afectan la manera de gastarlo.

“Existen otros programas que enseñan acerca del uso sensato del dinero pero no están dirigidos a los jóvenes”, observa Roger.

El curso está disponible también en la Internet. Los jóvenes pueden obtener respuestas individuales a sus dudas sobre el buen uso del dinero visitando www.moneytalks.ucr.edu y presionando el botón “Español” y luego el botón “Pregúntale a $am”. El sitio incluye también boletines sobre temas de interés particular a la juventud, juegos interactivos, ejercicios sencillos, enlaces a otros sitios de información financiera, un video acerca de cómo convertir los sueños en realidad por medio del ahorro y otro video acerca de los pasos a seguir para tener buen crédito, aspecto de gran importancia en esta sociedad donde las puertas se abren con mayor facilidad a quien tiene un buen historial crediticio.

Share