<!--:es-->Josefina Vázquez Mota construye alianzas publico privadas a favor de la Agenda de connacionales en el exterior y familiares en México<!--:-->

Josefina Vázquez Mota construye alianzas publico privadas a favor de la Agenda de connacionales en el exterior y familiares en México


Ciudad de México.- Josefina Vázquez Mota quien obtuvo el mayor número de sufragios desde el exterior en la anterior contienda electoral para Presidente de la República con 17,169 sufragios seguida del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con 15,878 votos y muy por debajo el priista Enrique Peña Nieto con 6,359 votos , es sin duda la política mexicana que goza de mayor credibilidad entre la comunidad mexicana en el exterior, mantiene un vertiginoso activismo para incluir de manera activa a nuestros connacionales en la toma de decisiones, en la construcción de una agenda amplia e incluyente en México en aras de la formulación de estrategias que favorezcan el desarrollo de las comunidades que radican dentro y fuera de la República Mexicana.

A once días que se avecine el proceso electoral en México, es imperativo como lo reconoce la Lic. Vázquez Mota, atender la vulnerabilidad de nuestros connacionales y comparte una profunda preocupación por la falta de mecanismos que faciliten la implementación de programas que contemplen el acceso de nuestros connacionales a servicios de salud, educación, asesoría legal.

En el 2010, fue premiada por su compromiso con la educación de migrantes por la Asociación Tepeyac de Nueva York, organismo encargado de dar educación a los inmigrantes en Estados Unidos. Igualmente, fue reconocida con el Trofeo a la Mujer Montblanc 2010 como Mujer que abre Camino por su trayectoria, perseverancia y dedicación en el terreno político y social.

Vincular la contribucion de las comunidades es un rasgo característico de Vázquez Mota, al trabajar de manera conjunta con aliados naturales como las iglesias, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil pro migrantes y pro derechos humanos, y gobiernos progresistas a nivel estatal y local a efecto de visibilizar las valiosas aportaciones que los migrantes hacen, en términos económicos, sociales y culturales a la sociedad que los recibe.

Aun prevalecen temas sensibles de nuestros connacionales: Vázquez Mota, comparte una profunda preocupación por la falta de mecanismos que faciliten la implementación de programas que contemplen el acceso a servicios de salud, educación, asesoría legal, entre otros.

Es vigente su visión de diseñar e instrumentar una política exterior de Estado, apartidista e incluyente de todas las visiones políticas, con visión de largo plazo, que pueda ser instrumentada por el Estado Mexicano que aglutine los esfuerzos de los actores gubernamentales y de la sociedad civil con agendas internacionales para actuar de manera convergente y armónica en la promoción y defensa de los intereses de México y los mexicanos en el mundo.

Entre las propuestas que desde el 2012 propuso Josefina Vázquez siguen siendo vigentes las siguientes asignaturas pendientes, qye responden a los anhelos de nuestros connacionales:

Crear el Certificado de Tesorería Paisano (CETES Paisano), un programa diseñado para acrecentar el ahorro de los mexicanos en el exterior que, al tiempo que de una tasa mayor al que da la banca comercial, genere portafolios de fondos regionales, así el ahorro de los jaliscienses, por ejemplo, servirá para financiar proyectos de desarrollo en Jalisco.

El CETE Paisano se constituirá en un 3×1 de nueva generación, pero en este caso haciendo uso de novedosos instrumentos financieros.

Creación de un seguro de salud a precios accesibles en coordinación con compañías privadas de seguros médicos, que garantice a los mexicanos el acceso a servicios de salud en Estados Unidos.

Crear un fondo de defensa legal que daría como resultado un consorcio de firmas de abogados que de manera permanente brinden asesoría jurídica a nuestros connacionales. Lo anterior responde no sólo al deber del Estado mexicano de proteger, sino a la responsabilidad de exigir que la aplicación de la ley se dé conforme a derecho y no bajo un esquema en el que la condición racial juegue un papel determinante en la toma de decisiones.

Creación y fomento de cooperativas. El gobierno de México, mediante un fondo, otorgará a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos asesoría jurídica y contable, así como las herramientas necesarias para incrementar su poder de negociación y penetración al mercado.
Esquema de retorno y de trabajo temporal. En coordinación con la Secretaría de Gobernación se instrumentarán políticas públicas que garanticen el retorno seguro y ordenado de los migrantes que regresen a territorio nacional, impulsando la generación de empleos temporales que les permitan subsistir y aprovechar sus ventajas comparativas.

Canalización de recursos por concepto de recaudación consular. Se propone dedicar el 100% de la recaudación consular, no al gasto operativo de los Consulados, sino a programas de apoyo a las comunidades que se encuentran en Estados Unidos, de tal forma que se atiendan las necesidades básicas como la salud y la educación de los connacionales que trabajan arduamente.

La Lic. Vázquez Mota conoce a los migrantes, sabe de sus carencias; motivo por el cual desde su posición como aliada de los mexicanos en el exterior busca forjar una alianza que le permita construir una agenda conjunta con los connacionales que radican mas allá de nuestras fronteras y por el otro, vele por los intereses de las familias que habitan en esta gran nación.

Share