<!--:es-->Johan Galtung, recomienda construir la Paz en México con acciones concretas a favor de la paz desde la empatía entre la ciudadanía<!--:-->

Johan Galtung, recomienda construir la Paz en México con acciones concretas a favor de la paz desde la empatía entre la ciudadanía


SAN JUAN DEL RIO, QRO.- En magna conferencia de “Construir la Paz, con medios pacíficos” fue que el Premio Nobel Alternativo por la Paz, Johan Galtung, a invitación de la Comisión Nacional de Cultura de Paz (Comanapaz), presidida por el Lic. Hiram Valdez Chávez, realizará sendas misiones para impartir seminarios en las entidades del Estado de México y Querétaro a donde acudió en compañía del Rector Gilberto Herrera de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Dr. Julio Cesar Schara Director del Instituto de Investigaciones Multidicipinarias, en representación del Gobernador del Estado el Mtro. Juan Carlos Espinosa Larracoechea, Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Dr. Fernando Montiel T. presidente de la Fundación Transcend International Capítulo México (A Peace Development Environment Network), al evento organizado por Mesa de Paz Querétaro que preside Jesús Guevara y el Parlamento de la Mujer Queretana encabezado por Claudia Nava para inaugurar en la Unidad de Investigación de Estudios de Paz del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ, primero en el país y de gran trascendencia para los estudios de paz en México, gestión que se debió a la sensibilidad de Comnapaz México, Mesa de Paz Querétaro, Transcend International y la UAQ.

El reconocido noruego fundador de los Estudios de Paz en todo el mundo, expuso algunos de los elementos que componen su visión sobre la naturaleza de la violencia, la paz y los conflictos, misma que lo ha consagrado como uno de los referentes más importantes del planeta en material de construcción de paz, mediación de conflictos y prevención de la violencia.

Entre los principios de sus teorías y modelos prácticos, Galtung mencionó que la empatía es un elemento fundamental para la pacificación legítima de una sociedad como la Mexicana. En el contenido de su charla mencionó los cuatro pilares que componen su teoría de la paz: 1) reconocer el conflicto, 2) resarcir los efectos traumáticos de la violencia 3) definir los objetivos de intereses compartidos y legítimos de la partes para establecer la mediación, y 4) lograr la empatía –no necesariamente que no es simpatía y ciertamente no la apatía- entre aquellos distanciados por los conflictos con entendimiento y comprensión.

Del mismo modo puso énfasis en el grave riesgo que conlleva tiene el germen de la indiferencia social como factor corrosivo y generador de violencia estructural que daña y destruye el tejido social.

Presentes estuvieron varios estudiantes de la Universidad autónoma de Querétaro así como organizaciones de la sociedad civil, entre otros, y Luisa M. Ramírez López de Agentes de Paz A.C.

Share