la prensa hispana newspaper

IP y Aduana pactan acuerdo para agilizar el cruce fronterizo.


Tras las inconformidades por parte de transportistas e industriales por las largas filas en la garita de Mesa de Otay, Tijuana, que llegaban a ser de más de cuatro horas, la Iniciativa Privada a través de René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Juan Manuel Hernández Niebla, y el administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González logro negociar con la aduana local para agilizar el flujo de camiones con carga y vacíos, acordaron cuatro estrategias para agilizar en el cruce en la garita de Mesa de Otay, que implicaba hasta cuatro horas de tiempo.

ESTRATEGIAS

El primero consiste en la apertura de tres módulos de revisión, para camiones con carga y vacíos, que permitan una mayor fluidez de las operaciones de exportación.

El segundo implica dar acceso temporal por la entrada de perecederos a los camiones con certificación C-TPAT para desfogar del callejón de exportación; se estima que el volumen diario es de 660 camiones con esta certificación.

El tercer acuerdo consiste en convocar a una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Carlos Flores, y con el administrador de la Aduana de Tijuana, Alejandro González, para acordar la programación de los recursos financieros que permitan concluir los 700 metros faltantes de la reposición del acueducto en el callejón de exportación.

Asimismo, gestionar ante el gobierno federal que se eleve a recinto fiscalizado la vialidad conocida como callejón de exportación.

El cuarto punto es promover una reunión con las autoridades aduaneras americanas para buscar una mayor coordinación en agilizar el cruce de mercancías.

Romandía Tamayo indicó que la autoridad comprendió la urgencia de dar seguimiento y, sobre todo, una solución de la problemática del callejón de exportación, donde además de la lentitud de las revisiones se sumó el caos vial que han provocado las obras de pavimentación en la zona.

INHIBE CADENA PRODUCTIVA

En dichas negociaciones estuvieron presentes los representantes de los transportistas, como Alfonso Esquer Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tijuana, Tecate y Ensenada, quien dijo que esta situación ha afectado seriamente la productividad del gremio, hasta en 50 por ciento.

“Es una vialidad de cuatro carriles que tiene arriba de un año en la que está funcionando, al día de hoy, con uno. Hay una obra que están haciendo ahí las gentes de Cespt con SIDUE y solamente van a reparar 400 metros de los 1,100 que están dañados”, comenta.

Exit mobile version