Investigadores canadienses descubren molécula implicada en el desarrollo de Esclerosis múltiple

Investigadores canadienses descubren molécula implicada en el desarrollo de Esclerosis múltiple

Expertos del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Quebec-Laval, en Canadá, recién descubrieron una forma de neutralizar la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central, lo que significa que las células atacan al cerebro, la columna vertebral y las neuronas.

Los hallazgos de la investigación, publicados en la revista Journal of Experimental Medicine, revelan la implicación de una molécula en el desarrollo de la esclerosis múltiple.
Para llegar a ellos, el equipo de Steve Lacroix, profesor de medicina molecular en el citado centro, se enfocó en uno de los mecanismos característicos de la esclerosis múltiple: la afluencia masiva de células inmunes en el cerebro y la médula espinal.
Los especialistas encontraron que la molécula de IL-1 beta de interleucina juega un papel clave en el desarrollo de la inflamación y la autoinmunidad cerebral.
En el trabajo llevado a cabo en ratones, observaron que una vez que dicha molécula es bloqueada, los roedores no desarrollan la esclerosis múltiple.
Lacroix mencionó que al eliminar el gen de interés, las células inmunes que atacan el cerebro, la columna vertebral, las neuronas, la mielina (cubierta que protege a las neuronas) son incapaces de accesar al sistema nervioso central y de ocasionar la muerte y el daño permanente a las células nerviosas.
La afluencia masiva de células del sistema inmune en el sistema nervioso central ha sido vinculada con la aparición de placas alrededor de los nervios y de las neuronas, propiciando trastornos motores y cognitivos de la esclerosis múltiple.
El descubrimiento del papel de la interleucina IL-1 beta brinda esperanza y ayudaría en la creación de tratamientos potenciales.
No obstante, lo anterior verá la luz hasta dentro de algunos años, cuando se determine si la molécula posee efectos beneficiosos que deban tomarse en cuenta para una posible terapia cuando es bloqueada.
“En los próximos cinco años, queremos investigar cuáles serían los efectos potencialmente beneficiosos de la molécula, para saber qué efectos secundarios hay que tener en cuenta si alguna vez se la bloquea en un contexto terapéutico”, dijeron los autores.
Louis Adam, director ejecutivo de la Sociedad de Esclerosis Múltiple División Quebec, señaló que existe algo en el entorno que causa que el número de casos de esclerosis múltiple se eleve en Canadá.
De acuerdo con la organización, más de 100 mil personas en Canadá viven con esta enfermedad

Share