<!--:es-->Investigadora Mexicana ingresa a la Academia de Ciencias de EU<!--:-->

Investigadora Mexicana ingresa a la Academia de Ciencias de EU

La investigadora mexicana Nancy Carrasco Queijeiro, egresada de la UNAM, fue electa miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, uno de los máximos honores para un científico, en reconocimiento al valor, alcance e impacto de sus contribuciones científicas.
Experta en el estudio de fenómenos de transporte a través de membranas biológicas, Carrasco y sus colaboradores fueron los primeros en aislar el ADN complementario que codifica al transportador de yoduro de la glándula tiroides, responsable del transporte activo de yoduro de la sangre al interior de las células tiroideas, proceso que constituye el primer paso de la biosíntesis de las hormonas tiroideas.
Nosotros clonamos la proteína y denominamos a dicha molécula NIS. Se trata de una sustancia de membrana plasmática que funciona como mediador del transporte activo de yoduro al interior de la célula en contra de su gradiente electroquímico, explicó la única investigadora mexicana que recibió ese honor este año.
La NIS es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas y también es la molécula clave que hace posible el tratamiento del cáncer tiroideo por medio de yoduro radiactivo, la terapia oncológica por radiación interna más efectiva que existe.
NIS es también el mediador del transporte de yoduro en otros tejidos como las glándulas salivales, el estómago, la glándula mamaria en su etapa lactante y el intestino. Haberla clonado se considera un logro muy significativo en el estudio de la tiroides a nivel molecular y de los transportadores de membrana plasmática, resumió.
A decir de Carrasco, ser electa miembro de la Academia es un privilegio para mí y un poderoso incentivo para ampliar y profundizar mi investigación. El trabajo científico es una labor de equipo y he tenido la fortuna de contar, en mi grupo, con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorales de varios países, muy talentosos
Recibir este reconocimiento como mujer, mexicana y universitaria, es una fuente de satisfacción para Carrasco, que espera que su ingreso sirva de inspiración a quienes desarrollan su carrera o tienen aspiraciones científicas, especialmente en la UNAM.
Carrasco cursó la licenciatura de medicina en la facultad del ramo y el posgrado en bioquímica en la Facultad de Química de la máxima casa de estudios del país.
Realizó su labor de investigación en el laboratorio de Antonio Peña Díaz, entonces director y actualmente investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y completó su instrucción con un posdoctorado en el laboratorio de Ronald Kaback, en el Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey, Estados Unidos.

Share