
Investigación Demuestra que es Común el Sangrado pero Dista de Ser Normal en la Menopausia
La mujer que está atravesando por la menopausia por lo regular piensa en qué momento habrá de concluir. Los investigadores de la Universidad de Michigan afirman que eso es normal, sin embargo, la mayoría de ellas experimenta un aumento y duración del sangrado, los cuales ocurren varias veces durante la transición de la menopausia.
Los investigadores de Salud Pública y el Sistema de Salud de la UM han ofrecido el primero y más largo estudio sobre los patrones de sangrado en la mujer de diferentes razas y etnias, las cuales pasaron por la menopausia. Ellos afirman que los resultados tendrán un gran impacto en el cuidado y alivio de las pacientes, eliminando la preocupación sobre qué esperar durante este período, el cual puede llegar a durar algunas veces de 2 a 10 años.
“Para la mayoría de las mujeres en sus 30s, los periodos menstruales son muy predecibles. Pero con la transición de la menopausia en los 40s, los periodos menstruales pueden dar cambios dramáticos. Estos cambios pueden ser desconcertantes y provocar la preocupación de que algo esté mal” dice Sloban Harlow Profesor de epidemiologia de la UM.
“La mujer necesita una mayor información que describa los cambios que deben esperar. Necesitamos una clara información para ayudar a la mujer a entender cuáles cambios, en sus patrones de sangrado, no requieren de atención médica.”
El estudio, “Menstruación y la Transición de la Menopausia” se reporta en el actual informe de BJOG: Un Informe Internacional de Obstetricia Ginecología.
Específicamente, la investigación encontró que es muy común que la mujer tenga sangrados prolongados de 10 o más días, manchados de 6 o más días y/o sangrado intenso por 3 o más días durante la transición. De hecho, de las más de 1,300 mujeres entre 42 a 52 años que participaron en el estudio, el 91% reportaron de 1 a 3 periodos que les duraron 10 o más días en un lapso de 3 años, cerca del 88% reportaron de 5 a 6 días de manchados, y el 78% indicaron 3 o más días de flujo intenso. Más de una cuarta parte de las mujeres tienen al menos tres episodios de 10 o más días de sangrado durante un lapso de seis meses.
Durante los resultados del estudio sobre la Salud de la Mujer a través de la Nación, las participantes involucradas registraron sus experiencias durante el período de 1996 a 2006. Las mujeres fueron identificadas como afro-americanas, japonesas, chinas y caucásicas, y fueron escogidas desde el sureste de Michigan, Los Ángeles y el norte de California. Los estudios anteriores habían sido cortos y en su mayoría se limitaban a las mujeres blancas o caucásicas.
Se observaron pocas diferencias entre grupos los grupos étnicos/raciales, pero la mayoría de las mujeres de todos los grupos informaron casos de hemorragias después de uno o más de los tres patrones. Otros factores de salud afectados durante la experiencia, fueron también los fibromas uterinos reportados, el uso de hormonas y el índice de masa corporal.
Los autores dicen que se necesita más investigación antes de determinar si la información sobre lo que debe considerarse como normal, durante la transición menopáusica, ya que debe tener impacto en las intervenciones diagnósticas o terapéuticas.
“Creemos que este trabajo será de utilidad a los profesionales tanto clínicos como investigadores, ya que se describe más en términos cuantitativos, la gama de los patrones de sangrado que las mujeres pueden experimentar normalmente a través de la transición a la menopausia “, dijo el Dr. John Randolph Jr., profesor de Obstetricia y Ginecología de la UM..
“Este hallazgo requiere más investigación clínica para determinar los enfoques diagnósticos y terapéuticos óptimos, con el fin de evaluar las alteraciones en el sangrado durante la mediana edad. Constituye la base sobre la cual pueden diseñarse apropiadamente los ensayos clínicos, y ser tranquilizador para algunos médicos en la presentación inicial de cualquiera de estos patrones, que se espera sean una opción aceptable”
www.fleurhealth.com