<!--:es-->Investiga PGR convenio de EU con México para intervenir comunicaciones<!--:-->

Investiga PGR convenio de EU con México para intervenir comunicaciones


Cuestionado por la prensa nacional del convenio de EU con México para intervenir comunicaciones, el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez Hernández afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación en curso en la que está revisando los contratos por medio de los cuales se adquirió equipo de intersección de comunicaciones para que pudieran ser usados por el gobierno estadunidense, a fin de intervenir llamadas y otro tipo de comunicaciones en nuestro país en el marco de un convenio firmado en la Iniciativa Mérida.

Esta declaración se da en el contexto de un reportaje elaborado en conjunto con un periodista del diario “The Guardian”, el diario informó que el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) abarcó en América Latina a países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

“O Globo” indicó que, en el caso de México la agencia obtuvo datos sobre energía y narcóticos, según documentos hechos públicos por el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden.

“Cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadounidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”, expresó la cancillería mexicana.

Después de las nuevas revelaciones, “el gobierno mexicano reiteró al gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”.

El gobierno mexicano vía la Secretaria de Relaciones Exteriores exigió a Estados Unidos por canales diplomáticos “información amplia” sobre el espionaje realizado por agencias de inteligencia estadounidenses en el país.

“México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”, expresó la cancillería mexicana, después de revelaciones hechas el martes por el diario brasileño “O Globo”.

El diario brasileño reveló que México y Colombia fueron los dos países latinoamericanos en los que, conjuntamente con Brasil, se registró una actividad más intensa de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la CIA.

Share