la prensa hispana newspaper

Internet y la Empresa

Internet es un mercado “real” para hacer negocios y son muchas las posibilidades que ofrece a las empresas, aunque actualmente éstas se encuentran expectantes hacia las nuevas tecnologías en general y la web en particular.

No se deben aplicar los mismos criterios a una gran corporación que a una pequeña empresa, en lo que respecta al uso de Internet siempre es conveniente analizar cada caso en particular, en función de las necesidades y los recursos.

Enumerare los diez beneficios concretos que puede aportarle Internet a las pequeñas empresas en relación al marketing, compras y negocios:

1. La Web permite una comunicación más efectiva a bajo costo. Podemos emplearla para comunicarnos con clientes actuales o potenciales, con proveedores o con el personal de nuestra empresa, mejorando la atención a los primeros y optimizando la relación con el resto (proveedores y empleados).

2. La publicidad online ofrece una ventajosa relación costo por contacto, al tiempo que permite segmentar o personalizar la oferta, en base al conocimiento de los usuarios.

3. Mejora en la información para los clientes. La versatilidad que tiene Internet permite modificar las veces que sea necesario la información de productos y servicios que figuran en el sitio web de la empresa, en función de las necesidades de los clientes o visitantes.

4. Expansión internacional. Si una empresa quisiera vender hoy en el exterior, lo primero que le preguntan es: “¿cuál es su sitio web”. Es que la Red permite llegar a bajo costo a mercados dispersos geográficamente.

5. Refuerzo de la imagen o identidad corporativa. Internet y los diferentes soportes que se emplean (E-mail, foro, Chat, boletines o newsletters digitales, Intranet, entre otros), hace posible transmitir y reforzar la imagen corporativa de la empresa.

6. Mejoras en el área compras, ya que muchas empresas se concentran en mejorar sus ventas sin comprender que bajar un buen porcentaje de costos en las compras le llevara a bajar el precio venta y mejorar la competitividad. Las mejoras en esta área están directamente relacionadas con los mercados virtuales, también llamados e-marketplaces, sitios web que congregan a empresas y proveedores.

7. Disminución de los precios de adquisición y de los costos de los procesos de compras entre un 5 y un 15 por ciento. Esta característica es la más importante ya que se vincula directamente con el precio del producto/servicio. A través de Internet se puede acceder a más proveedores, con mejores facilidades en el proceso de negociación.

8. La reducción de costos de compra, por la eliminación de intermediarios, y la ampliación del número de proveedores potenciales, figuran entre los principales beneficios en este campo. Este canal permite simplificar, transparentar y organizar la gestión de forma más efectiva.

9. La funcionalidad de las nuevas tecnologías es aplicable para analizar y mejorar los procesos de negocio, tanto en su fase tecnológica como en su propia naturaleza. Internet y los nuevos modelos de negocio hacen que aparezcan gran cantidad de oportunidades tanto a corto como a largo plazo y nuevas ventajas competitivas.

10. También promueve la mejora de la gestión de recursos humanos debido a la mejora de eficacia y eficiencia que Internet aporta en los procesos de reclutamiento, selección, formación, comunicación interna, gestión del conocimiento, etcétera.

¿Cómo repercuten estos diez puntos en la empresa?

¸ En primer lugar, con un incremento de las ventas y los márgenes de beneficio, como consecuencia directa del incremento de ingresos y de la reducción de costos.

¸ Por otro lado, apuntala la fidelización de los clientes gracias al mayor conocimiento de sus necesidades y la flexibilidad para atenderlas.

Que pasa con las pequeñas empresas latinas en USA

Actualmente, la percepción general es que las empresas no están obteniendo resultados con la utilización de Internet.

Esto puede obedecer al desconocimiento total o parcial de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que lleva a la falta de apoyo por parte de la dirección o los dueños. Por consiguiente, se subestiman las oportunidades que ofrece Internet a la empresa.

Otro factor se vincula con la falta de personal con una visión global del proyecto tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico, lo que conduce a que no se remodelen los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.

El incorrecto desarrollo de acciones de comunicación en Internet y la ausencia de una metodología en el desarrollo del proyecto son otros aspectos que obstaculizan la implementación de estrategias web aplicadas a los negocios. En muchos casos, tampoco se aprovechan sus ventajas, porque se considera a Internet como una “moda”.

Las líneas de actuación necesarias para conseguir que la empresa obtenga resultados pasan, principalmente, por la formación en el área de Negocios en Internet. No es necesaria una formación técnica sino enfocada a cómo emplear recursos digitales para hacer negocios.

También es necesario plantearse a Internet como una manera de mejorar resultados empresariales, y que por lo tanto debe ser responsabilidad de la dirección de la empresa.

Por último, se encuentra la necesidad de contar con expertos internos o externos en esta área que ayuden a plantear los negocios en la Web de manera estratégica.

El objetivo intermedio es replantear el modelo del negocio para lograr una mejora de la empresa.

El objetivo final es vender más y ganar más.

Hasta la semana próxima

Exit mobile version