Intel instala internet “Wimax” en Amazonas

El presidente de la empresa Intel Corp., Craig Barrett, viajó el miércoles a una aislada isla del Amazonas para iniciar un servicio de acceso sin cables a internet mediante la tecnología WiMAX, usando un enlace por satélite para transmisiones de banda ancha en un lugar donde a veces no hay electricidad.

La iniciativa, parte del programa World Ahead de Intel para promover el uso de computadoras en lugares públicos en naciones en desarrollo, conllevó el patrocinio para la construcción de una torre WiMAX y cinco áreas en la ciudad de Parintins donde estudiantes, profesores y médicos tendrán por primera vez conexiones de internet de alta velocidad.

Parintins, a unos 2.550 kilómetros al norte de Sao Paulo, corazón industrial y financiero de Sao Paulo, tiene alrededor de 114.000 habitantes, pero carece de caminos que la unan con otras ciudades, dependiendo de botes y aviones.

Como en muchas otras zonas en el país más grande de Latinoamérica, las conexiones de internet están limitadas a poco confiables enlaces telefónicos que son a veces incluso peores que los tenidos en Estados Unidos en la década de 1990, cuando empezó a hacerse popular en esa nación.

Uno de los principales retos para el productor de chips fue la falta de suministro eléctrico en las escuelas de Parintins, lo cual fue resuelto trabajando con el gobierno local.

“Creo que estamos tratando de demostrar que si se puede realizar en una ciudad remota como Parintins, entonces esto puede ser hecho en casi cualquier lugar””, dijo Barrett en una entrevista telefónica antes de viajar a Brasil.

WiMAX ofrece servicio de internet sin cables en zonas grandes y es especialmente útil en lugares aislados, que no tienen una infraestructura eléctrica o telefónica.

Share