Como las luces están ocultas, las líneas del cielo raso no se rompen y los cuartos parecen más espaciosos. Para realizar este proyecto es necesario tener conocimientos de cableado eléctrico. Si no está acostumbrado a realizar trabajos con electricidad, contrate los servicios de un electricista autorizado. Lowe’s se complace en proporcionarle esta información como otro más de nuestros servicios para usted.
Herramientas
Probador de circuitos
eléctricos
Destornillador
Taladro con puntas
de destornillador
o destornillador eléctrico
Cable guía
Serrucho para tablarroca
Detector electrónico
de montantes
Pinzas pelacables
Materiales
Sistema de luces empotradas
Focos
Cable eléctrico
Conectores de plástico
Estas instrucciones le indican como conectarse a los alambres de alimentación de una lámpara existente y cómo conectar luces empotradas en paralelo. El interruptor existente controlará las nuevas luces. Si no cuenta con lámparas instaladas, puede conectar los alambres a otro circuito o añadir un circuito nuevo al panel general de interruptores. Consulte con un electricista autorizado antes de añadir luces a un nuevo circuito para asegurarse de que la demanda adicional no sobrecargará el circuito.
POR SU SEGURIDAD:
Al añadir un nuevo circuito, contrate siempre a un electricista autorizado para que conecte los alambres de alimentación eléctrica al cuadro de interruptores.
Planeación
Como con cualquier otro proyecto, la planeación es esencial si desea obtener resultados profesionales. Piense en el efecto que desea conseguir y en la mejor forma de lograrlo. A continuación, hágase unas cuantas preguntas.
¿Qué efecto quiere conseguir con las luces?
¿Qué objetos o zonas quiere resaltar? ¿Hay algún espacio que necesite luz intensa para la lectura? ¿Otro que necesite luz tenue para el descanso? Con los dos tipos principales de luces empotradas que existen se pueden conseguir estos efectos:
Los proyectores verticales arrojan verticalmente un cono de luz. El cono de un foco de 100 watts en un cielo raso de 8’ suele ocupar un diámetro de 8’ sobre el piso. Para conseguir el máximo efecto, los conos de luz deben superponerse. Coloque los focos fijos verticales de tal forma que la distancia entre las luces no supere el 75-95 por ciento de la altura del cielo raso. En un cielo raso de 8’, instale las luces con una separación que no supere los 6’ – 7’6”.
Los focos orientables se montan sobre un pivote que puede orientarse para iluminar distintas áreas. Los focos orientables son idóneos para la iluminación localizada o para llamar la atención sobre distintos elementos de un cuarto.
¿Qué hay encima del cielo raso?
Si encima del cielo raso hay un desván, el proyecto resultará sencillo. Quizá pueda utilizar lámparas empotrables (como la que se muestra a la derecha) con cajas estándar, con lo cual el cableado será muy sencillo. Si encima del cielo raso hay otro piso, el proyecto se complica.
Necesitará lámparas empotrables especiales y será necesario pasar el cableado a través del cielo raso mediante una guía.
¿Qué tipo de cableado tiene?
¿El cableado existente es de aluminio o de cobre? Utilice cables del mismo material y calibre (grosor) de los que ya existan. Si el cableado existente tiene aislamiento de tela o no tiene alambre de tierra, contrate a un electricista autorizado para que lo examine y decida si es necesario reemplazarlo.
Sugerencia práctica: Las lámparas empotrables aisladas del cielo raso son más caras, pero su fácil instalación y su seguridad contra incendios hacen de ellas una buena inversión ya que, con el tiempo, se pagarán solas.
¿Cuántas luces pretende añadir?
Puede añadir tantas luces como watts consuma la lámpara existente sin sobrecargar el circuito. Si pretende añadir luces que consuman más watts que la lámpara existente, contrate a un electricista para que determine cuántas puede soportar el circuito.
Por ejemplo: Si la lámpara existente utiliza cuatro focos de 100 watts.
4 x 100= 400 watts de capacidad total
Puede instalar sin problema hasta 400 watts de iluminación en el circuito. Si desea utilizar más de 400 watts, consulte con un electricista.
¿Cómo reemplazar la lámpara existente?
Tiene varias opciones para hacer la instalación en el lugar en que se encuentra la lámpara que va a sustituir. A continuación se muestran las distintas opciones:
Si el circuito soporta la carga adicional, mantenga la lámpara existente y añada el nuevo cableado para las luces empotradas en la caja de empalmes. Controlará las luces empotradas con el interruptor de la lámpara existente.
Reemplace la lámpara existente por una luz empotrada.
Instale un ventilador de techo en el lugar que ocupaba la antigua lámpara.
También puede instalar una cubierta protectora decorativa sobre el lugar que ocupaba la antigua lámpara.
Si la zona situada sobre la lámpara es un desván que no utiliza, dele vuelta a la caja de empalmes, coloque una cubierta protectora sobre la cara descubierta y resane el cielo raso. La caja de empalmes debe tener fácil acceso.
Si la zona situada sobre la lámpara es otro piso o un espacio que sí utiliza, debe conectar el nuevo cableado desde una caja de empalmes de fácil acceso o desde el panel de interruptores. Todas las cajas de empalmes deben tener fácil acceso.
Cuando trabaje con electricidad, procure siempre:
Desconectar el interruptor general.
Con un probador de circuitos, asegurarse de que la energía eléctrica esté cortada.
Cerrar la caja del interruptor general de manera que nadie pueda volver a conectar la corriente accidentalmente mientras esté usted trabajando.
Averiguar si las autoridades locales exigen un permiso especial.
Solicitar a un inspector que examine su trabajo.
Usar lentes de protección y mascarilla.
Para evitar que el circuito se sobrecargue, consultar a un electricista autorizado.
Instalación de luces empotradas
1. Antes de empezar a trabajar, corte el suministro de energía eléctrica al circuito. Interrumpa el circuito o ponga en apagado el interruptor del panel para que nadie pueda reconectarlo accidentalmente mientras está usted trabajando.
2. Determine la ubicación de cada luz. Utilice la plantilla del fabricante para trasladar la abertura de cada lámpara al cielo raso. Taladre un agujero de 1/4” en el cielo raso, en el centro de la abertura proyectada. Si el desván se encuentra sobre el cielo raso, tome nota de las posibles obstrucciones. Si sobre el cielo raso se encuentra un espacio útil, utilice un cable guía o una pértiga para buscar obstrucciones.
3. Utilice una sierra adecuada para recortar las aberturas para los focos.
4. Desconecte la lámpara existente de los cables eléctricos.
5. Hale el cable de la fuente de electricidad y hagalo llegar a la luz empotrada. Deje que unas 18” de cable cuelguen del cielo raso. Siga conectando los cables a cada lámpara dejando 18” que cuelguen del cielo raso. Este sobrante permitirá que tenga cable suficiente para conectar las nuevas lámparas. Si el desván se encuentra sobre el cielo raso, despliegue el cable desde el desván. Si la zona situada sobre el cielo raso es un piso acabado, utilice una broca larga y flexible, de instalador, que atraviese las viguetas y pase el cable a través de la estructura de sostén.
6. Conecte el cable del primer foco a la electricidad y la punta del cable a la siguiente lámpara. Debe haber tres cables negros juntos, tres blancos y tres cables a tierra. Cubra las conexiones con conectores de plástico. Continúe conectando el resto de las lámparas hasta llegar a la última.
7. Monte las cajas empotrables y recorte las piezas según las instrucciones del fabricante.
8. Atornille los focos.
Visite también:
Realzar con luces la decoración del hogar
Instalación de una araña de luces
Cambio de interruptores eléctricos y tomacorrientes
¿Le resultó útil esta información? Cuéntenos sus experiencias en la mejora del hogar. ¡Nos encantará leer sus comentarios!
Estas guías prácticas se proporcionan como un servicio de Lowe’s, la cadena original de tiendas de artículos para la mejora del hogar, a los usuarios de la World Wide Web. La información de los cursillos prácticos de Lowe’s está concebida para facilitar los trabajos en casa. Las herramientas, los productos, los materiales, las técnicas, los códigos de construcción y las normativas locales pueden cambiar; por ello, Lowe’s no se hace responsable de omisiones, de errores o del resultado. El lector debe tomar las medidas de precaución razonables, seguir los códigos y las normas correspondientes y, sobre todo, consultar con un profesional si tiene dudas sobre algún procedimiento. Por favor lea nuestras condiciones de uso.
Copyright © 2001 Lowe’s. Reservados todos los derechos.