Inicia la Feria de Educación Financiera “Protege tu Patrimonio, abre una cuenta en México”

Inicia la Feria de Educación Financiera “Protege tu Patrimonio, abre una cuenta en México”

15-17 de Noviembre 2017

El día miércoles 15 de noviembre, inició la Feria de Educación Financiera “Protege tus ahorros, abre una cuenta en México” en más de 40 Consulados de México en Estados Unidos.
Por medio de esta Feria, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con Bansefi, Condusef, Consar, Nafin, Conavi, y SHF buscan dar a conocer nuevas herramientas digitales e iniciativas desarrolladas por estas instituciones parafacilitar el ahorro, el empoderamiento y la inclusión financiera de nuestros connacionales. También se promoverá la obtención de créditos de emprendimiento para migrantes en retorno y para la adquisición de vivienda en México, así como la apertura de cuentas a distancia.
La Feria será el marco para el lanzamiento de una nueva opción de Bansefi para abrir cuentas bancarias en México desde Estados Unidos, conocida como Debicuenta Express, así como la aplicación AforeMóvil de Consar. El Gobierno de México desarrolló estas herramientas para empoderar económicamente a nuestros migrantes, dada la coyuntura que enfrentan desde el cambio de administración en Estados Unidos. A2

Cabe destacar que la nueva opción de apertura de cuentas remotas desde Estados Unidos está pensada para salvaguardar el patrimonio de los connacionales y es producto de una intensa colaboración entre Bansefi y la Secretaría de Relaciones Exteriores, formalizada por medio de la firma de un convenio en octubre de este año. Gracias a esta colaboración, se podrá utilizar el pasaporte y la matrícula consular como identificación oficial válida para la apertura de cuentas a distancia, permitiendo a Bansefi consultar la base de datos de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería para verificar estos documentos.

Durante la Feria, se llevarán a cabo diversos eventos como reuniones y talleres, conferencias en medios y jornadas de difusión, en las que participarán funcionarios de los Consulados, Condusef, Nacional Financiera, Bansefi, Consar y Conavi, entre otros.

Para dar inicio a esta Feria, se realizará una importante movilización de altos funcionarios mexicanos. Destacan las visitas delSubsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, que estará presente para la inauguración de la Feria en Houstonel 15 de noviembre, durante la cual dará una conferencia de prensa en el Consulado General. Por su parte, el Director General de Bansefi, Virgilio Andrade, inaugurará la Feria en Dallas, Tx; el Presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, estará en Chicago; el Presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes en Nueva York, y Tonatiuh Salinas Muñoz, Director General Adjunto de Nacional Financiera en Miami.

Los talleres a impartir serán los siguientes:

Afore Móvil, ¿qué es y qué hace por tus finanzas?: Estará enfocado a promover el conocimiento y el uso de la aplicaicón Afore móvil, para que los migrantes puedan incrementar su ahorro para el retiro sin pagar costos de transferencia.
Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México: en este taller se expondrán las opciones y procedimientos para abrir una cuenta de banco en México, principalmente la nueva opción de apertura de cuenta a distancia ofrecida por Bansefi.
MAEX: servicios y atención financiera para ti: Por medio de este taller se buscará ayudar y asesorar en materia de productos y servicios financieros.
Crédito para migrantes en retorno: se busca informar sobre las opciones de financiamiento que ofrece NAFIN para apoyar a los migrantes que regresan a México.
Vivienda para mexicanos en el Exterior: se difundirán las opciones que promueve el IME a través de la Red Consular para que los connacionales mexicanos puedan adquirir vivienda en México.

El IME habilitó el sitio https://www.gob.mx/ime/articulos/feria-de-educacion-financiera-2017?idiom=es con información de los diversos programas que se promoverán en los Consulados en Estados Unidos durante la Feria.

Además, con ayuda de la Condusef, se creó un cuadernillo con información de las iniciativas financieras pensadas para la población migrante, disponible en la siguiente liga: http://www.ime.gob.mx/documentos/cuaderno_feria_financiera.pdf.

Share