<!--:es-->Inicia ICE e INM esquema de repatriación vía aérea de EU a la ciudad de México<!--:-->

Inicia ICE e INM esquema de repatriación vía aérea de EU a la ciudad de México


Ciudad de México.- La Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició hoy desde el Paso Texas, el programa piloto de regreso de mexicanos deportados, bajo un esquema conjunto que repatriara los martes y jueves aproximadamente a 136 pasajeros durante seis meses del 11 de julio al 31 de diciembre de 2013, para que retornen a nuestro país a casi 7 mil mexicanos por vía aérea desde Estados Unidos.

El Convenio denominado PRIM acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, tiene como finalidad garantizar el respeto de los connacionales a sus derechos y dignidad humana c, donde el gobierno estadounidense sufraga el gasto al Aeropuerto de la Ciudad de México, y el Gobierno mexicano erogará el costo del transporte terrestre de los connacionales desde el AICM hasta su destino de residencia o de origen en el interior del país.

Antes de su repatriación los mexicanos fueron entrevistados por el Consulado General de México en El Paso, Texas, con el fin de asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

También se colabora con instituciones nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar alimentación y servicios de salud a los repatriados al momento de su llegada, así como ofrecerles información sobre programas de reinserción para migrantes.

El primer vuelo de repatriación de mexicanos salió hoy del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, y arribó este mismo día al AICM. El PRIM se ejecutó de manera piloto en los meses de octubre y noviembre de 2012, en los que se asistió a un total de dos mil 364 repatriados.

El acuerdo establece, como casos especiales, los de las niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNAs), es decir, menores de 18 años, que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Para su atención se contará con la participación del Consulado Mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar en todo momento la integridad del menor en el proceso de retorno a su lugar de origen en México.

Esta iniciativa coincide con los objetivos el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, al fortalecer los programas de repatriación y dotarlos de un sentido humanitario, para salvaguardar la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados y protegerlos de violaciones a sus derechos humanos.

Share