Inglés es gran Causa de Discriminación de Hispanos

Sólo un 7% de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos habla principalmente o solamente inglés en casa, a diferencia de un 29% que hace lo propio con el inglés en su trabajo. Un 43% de hispanos todavía habla principalmente o solamente español en el trabajo

Uno de cada cinco inmigrantes hispanos, un 23%, habla bien el inglés. Sus hijos, nacidos en Estados Unidos, casi en su totalidad –88%– lo hablan a ese nivel, según un estudio difundido el jueves que cita la deficiencia lingüística como la mayor causa de discriminación hacia los latinos en la nación.

Junto al dominio del idioma, los hispanos señalan también como motivo de discriminación su nivel de ingresos económicos, educación o color de la piel, afirma el estudio ‘Uso del inglés entre hispanos en Estados Unidos’ difundido por Pew Hispanic Center (PHC).

En 2007, el 47% consideró que el idioma era la mayor fuente de discriminación hacia los latinos, que con 44,3 millones de personas son la primera minoría en Estaådos Unidos, dijo.

Según PHC, organización de Washington que estudia las tendencias hispanas en la nación, sólo 4 de 10 hispanos extranjeros o nativos (44%) que viven en Estados Unidos son bilingües inglés-español, pero entre los adultos que han venido jóvenes el promedio sube a dos de cada tres (68%), dijo.

Para los inmigrantes de primera generación, el inglés no es su idioma primario en casa o el trabajo, situación prácticamente opuesta a la de sus hijos adultos nacidos en el país.

Dice que los inmigrantes hispanos con mayor nivel de educación son los que tienden a hablar “muy bien” el inglés y a usarlo con frecuencia, un dominio que también se observa en los que llegaron cuando eran niños o han pasado muchos años en Estados Unidos.

La educación universitaria juega un papel importante en la habilidad para hablar y leer inglés, según el estudio compilado por Shirin Hakimzadeh y D’Vera Cohn y difundido en una teleconferencia.

Entre los grupos de origen hispano que tienden más a decir que hablan el inglés “con fluidez” están los puertorriqueños y sudamericanos. Los mexicanos son los que menos dicen que hablan el idioma.

Las conclusiones son el resultado de un seguimiento desde el año 2002 de unos 14.000 hispanos adultos, al margen de su estatus migratorio, y también incluyen:

Sólo un 7% de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos habla principalmente o solamente inglés en casa, a diferencia de un 29% que hace lo propio con el inglés en su trabajo. Un 43% de hispanos todavía habla principalmente o solamente español en el trabajo.

En la primera generación, apenas un 23% de hispanos dice que puede conversar en inglés muy bien. Ese índice se incrementa drásticamente cuando se trata de una segunda generación de adultos, al pasar a 88%.

El porcentaje de hispanos que habla español en casa se reduce también de una generación a otra. En la segunda generación la mitad de los niños todavía hablan “algo” de español en casa. Pero en la tercera o subsiguientes, ese promedio cae a la cuarta parte, o un 25%.

Dos de cada tres inmigrantes mexicanos (71%) dice que habla “un poquito” de inglés o nada. Pero, el 44% de sudamericanos y 35% de puertorriqueños son menos proclives a decir eso.

La mayoría de inmigrantes hispanos (67%) informa que habla “algo” de inglés en el trabajo. Apenas el 28% dice que solamente habla español allí.

La mayoría de los inmigrantes que se nacionalizan (52%) habla inglés “muy bien” o “bastante bien”. La mayoría de no ciudadanos (74%) habla solamente “un poquito” o nada.

Share