Informe reciente revela que Bolivia ha alcanzado grandes logros en la educación de las niñas

Westport, CT–(HISPANIC PR WIRE)—-5 de mayo de 2005–Con Bolivia a la vanguardia, muchos de los países más pobres del planeta están alcanzando sorprendentes logros en el mejoramiento de las oportunidades educacionales de las niñas, dejando atrás a otras naciones en vías de desarrollo que cuentan con mayores recursos, según el sexto informe anual “Estado de las Madres del Mundo” (State of the World’s Mothers) dado a conocer el día de hoy por Save the Children, organización humanitaria global e independiente, radicada en los Estados Unidos.

El reporte cuenta con el “Informe del Progreso en la Educación de Niñas” (Girls’ Education Progress Report), el primero en la historia, que clasifica a 71 países en vías de desarrollo, basándose en sus respectivos logros en la matrícula de niñas y la retención de las mismas en los centros escolares durante la última década.

Bolivia, que ocupa el primer lugar en términos de progreso, aumentó los índices de matrícula escolar del 65 al 94 por ciento, y alcanzó el éxito al lograr que un 30 por ciento más de niños llegaran al quinto grado entre los años 1990 y 2000, según destaca el informe. En 1990, las niñas bolivianas eran un diez por ciento menos propensas que los niños a asistir a la escuela, mientras que, en la actualidad, se reporta una cifra casi similar de niños y niñas matriculados en la enseñanza primaria.

En el año 1995, Bolivia puso en vigor la Ley de Reforma Educacional, la cual ha dado como resultado “avances significativos” en la educación de las niñas, especialmente en zonas rurales, asegura el informe. “Se ha reportado una mejoría en la calidad de la educación de las niñas, debido a la introducción de un nuevo currículo, mejor capacitación de los maestros, y materiales de aprendizaje superiores en las aulas”, señala el documento.

Del total de niños y niñas en los países en vías de desarrollo, el 85 por ciento de los niños, y sólo el 76 por ciento de las niñas, concluyen el quinto grado, añade el informe.

El Africa Sub-Sahariana y Asia Occidental representan aproximadamente las tres cuartas partes de todos los niños que no asisten a la escuela, según el reporte, señalando también que la asistencia a las aulas es mucho mayor en Latinoamérica, Asia Oriental y el Pacífico.

La proyección del informe hacia el futuro identifica a 11 en vías de desarrollo que con base, en parte, en los sorprendentes logros en la educación de las niñas, tienen altas posibilidades de mejorar de forma acelerada las condiciones de vida de los niños. Estos países son los siguientes: Bangladesh, Belice, Benin, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Egipto, Gambia, México, Marruecos y Vietnam.

“La educación de las niñas es un factor clave para cambiar el curso de una nación. La importancia de la educación primaria es tan obviamente vital, que resulta difícil entender por qué tantos niños, especialmente niñas, no van a la escuela. Al menos 103 millones de niños en edad de enseñanza primaria no asisten a las aulas, incluyendo 58 millones de niñas. En muchos países, con sólo darle a las niñas un año adicional de educación, puede crear un efecto de oleada positiva en toda la nación, y contribuir a la salvación de miles de vidas”, aseguró Charles MacCormack, Presidente y Director Ejecutivo de Save the Children.

El informe revela que, después de Bolivia, Kenya, Camerún y Bangladesh son las naciones que han logrado mayor progreso en la educación de las niñas. Cada país ha incrementado sustancialmente la matrícula de niñas, y ha alcanzado un éxito considerable en la retención escolar de las mismas.

Por su parte, Rwanda, Irak, Malawi y Eritrea ocupan los últimos lugares en términos de progreso, debido en gran medida a una combinación de factores negativos como conflictos, la epidemia de SIDA y un rápido crecimiento poblacional.

“La voluntad política y la inversión estratégica tienen mucho que ver con el éxito-y fracaso-en la educación de las niñas. Este informe demuestra que numerosos países, de los más pobres, están reconociendo el papel fundamental que la educación de las niñas puede desempeñar en el progreso de las naciones”, agregó Chloe O’Gara, Directora del Programa de Educación Global de Save the Children.

Con respecto al progreso versus riqueza nacional, el reporte señala a Mongolia, Kenya y Madagascar como tres naciones pobres “que superan las expectativas” con respecto a la educación de las niñas; mientras que cita a Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita y Omán, como naciones menos pobres que quedaron muy por debajo de las expectativas en ese aspecto.

Por ejemplo, Kenya cuenta con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de sólo $1,020. El informe destaca que, cuando se compara con Arabia Saudita, que posee un PNB más de 12 veces superior, Kenya la supera-en un 22 por ciento-en porcentaje de niñas en edad de enseñanza primaria que asisten a la escuela.

“Mientras más tiempo pasen las niñas en la escuela, mayores serán sus oportunidades de romper el ciclo de pobreza, y transformarse en madres que tendrán niños más saludables, a los cuales enviarán a la escuela, tanto a niños como a niñas. La inversión en la educación de las niñas también lleva al aumento de los ingresos, tanto en el caso de las personas como de las naciones en general, por espacio de varias generaciones”, añadió O’Gara.

El informe también hace un llamado al público estadounidense, para que brinde su apoyo al compromiso de la nación norteamericana de duplicar los fondos federales destinados a la educación básica para niños y niñas de países en vías de desarrollo, de forma tal que llegue a $800 millones para el año fiscal 2006; y exhortar al Presidente Bush a que anuncie una importante iniciativa de respaldo a la educación global en la Cumbre de Líderes Mundiales del Grupo de los Ocho (G8), que se llevará a cabo en julio próximo.

El informe, además de su enfoque especial en la educación de las niñas, también incluye el sexto Índice de la Madre (Mother’s Index) anual, el cual identifica las naciones mejores-y peores-para ser una madre con hijos, a través de una visión integral del bienestar de madres y niños en 110 naciones. Por sexto año consecutivo, los países escandinavos ocuparon los primeros lugares, especialmente Suecia, Dinamarca y Finlandia, ubicados en los tres primeros sitios del Índice de la Madre, mientras que los Estados Unidos quedó en el decimoprimero lugar, y Burkina Faso y Mali como los últimos de la lista.

Para más información acerca del informe State of the World’s Mothers 2005, visite nuestro sitio Web, http://www.savethechildren.org.

Save the Children es la principal organización independiente que crea cambios duraderos para niños necesitados de los Estados Unidos y el mundo. Save the Children USA es miembro de International Save the Children Alliance, red global de 27 organizaciones independientes de Save the Children, que trabajan para garantizar el bienestar y la protección de la niñez en más de 110 naciones.

Share