<!--:es-->Incidir en la Política Migratoria de México apuesta del Colectivo PND<!--:-->

Incidir en la Política Migratoria de México apuesta del Colectivo PND

El Colectivo PND-Migración busca promover la inclusión de la política migratoria con un enfoque de desarrollo, derechos humanos y género, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a través de mecanismos de participación incluyentes y democráticos.

Está conformado por organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y redes, que tienen en común el trabajo de generar condiciones para el disfrute de los Derechos Humanos de los hombres y las mujeres en un contexto migratorio.

El Colectivo PND-Migración está actualmente conformado por las redes: National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes (RedMx) y, la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); las organizaciones ciudadanas: Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM), Fundar, Centro de Análisis e Información A.C., Sin Fronteras I.A.P, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), INCIDE Social A.C., Salud Integral para la Mujer A.C. (SIPAM) y el Centro de los Derechos del Migrante Inc. (CDM).

Estas organizaciones y redes, tienen una trayectoria de trabajo sólido y sistemático en las áreas de: defensa jurídica, organización de y por migrantes, investigación, atención, capacitación, promoción del desarrollo local transnacional, prestación de servicios y prevención del riesgo y la vulnerabilidad entre poblaciones migrantes de las regiones del continente americano.

Durante estos mismos años, las organizaciones y redes integrantes, hemos desarrollado materiales, modelos de atención en materia de protección social, proyectos de desarrollo económico sustentable y propuestas de políticas públicas y legislación, que hoy están operando en favor de la población migrante y sus familias.

Es nuestro nivel de compromiso frente a las problemáticas que enfrentan las personas migrantes y sus familias en México y fuera de nuestro territorio, lo que nos ha llevado a buscar y sostener un diálogo colaborativo con los tres poderes del Estado mexicano y sus representaciones extraterritoriales, independientemente de su color partidario.

Share