Inaugura Raúl Castro Feria del Libro de Cuba

La XVII Feria Internacional del Libro abrió sus puertas el jueves con la oferta de 8 millones de volúmenes y la presencia de escritores y editores dispuestos a encontrarse con sus lectores.

La ceremonia, que tuvo por marco la Fortaleza de la Cabaña, un imponente fuerte colonial, fue encabezada por el presidente interino Raúl Castro y este año se dedicó especialmente a la cultura gallega.

“Mi papá era gallego“, dijo brevemente a periodistas el gobernante, hijo de un inmigrante que hizo fortuna en el oriente del país como terrateniente y procreó allí a su familia.

Con voz nítida y percusión con aires modernos, la cantante folklórica ibérica Mercedes Peón dio comienzo a la actividad de apertura seguida de algunas palabras pronunciadas por los dos artistas cubanos a los cuales se rendirá homenaje, el novelista Antón Arrufat y la ensayista Graziella Pogolotti, ambos Premio Nacional de Literatura.

Inicialmente la inauguración del foro estaba prevista para el miércoles, pero las condiciones del clima obligaron a postergarla.

La elección de Arrufat como imagen central del evento profundizó la idea de nuevos aires en la política cultural de la isla, toda vez que el escritor fue durante más de una década completamente ignorado por textos poco complacientes con el sistema.

Paulatinamente en estos años sus libros “Los siete contra Tebas“, “Cámara de amor“, “¨Qué harás después de mí?“, “El hombre discursivo“, “La noche del aguafiestas“, entre otros, comenzaron a ver la luz pública y ser reeditados.

Treinta y dos países estarán representado en la Feria, que tendrá más de 100 expositores entre cubanos y extranjeros. Las naciones con mayor presencia son España, México y Perú, y se incorporan por primera vez Vietnam e Indonesia.

En una primera etapa la expoventa se desarrollará hasta el 24 de febrero en La Habana, pero luego viajará a las provincias del país, incluyendo las regiones montañosas, hasta el 9 de marzo.

A nombre del Instituto Cubano del Libro, principal organizador del evento, Iroel Sánchez recordó que se pondrán a la venta unos 8 millones de ejemplares de unos 1.000 títulos.

La feria “es un esperado fenómeno cultural de masas“, comentó Sánchez al destacar que miles de personas se lanzan a la Fortaleza para comprar libros, por entre 5 y 20 pesos cubanos (menos de un dólar).

Los volúmenes también pueden adquirirse en unas 40 librerías del país.

Desde poesía experimental hasta novelas clásicas, pasando por ensayos y libros de historieta, todos los géneros tienen lugar en el evento, que además va acompañado de conferencias y encuentros con escritores.

Este año confirmaron su asistencia los españoles Manuel Rivas, Marcos Ana y Xosé Neira Vilas, el nicaragüense Omar Cabezas, el mexicano Paco Ignacio Taibo II, la argentina Raquel Tibol, los italianos Claudio Magris y Carlo Frabetti, entre otros.

Share