Impulsan redes sociales juegos en línea

Como juega en Facebook, puede contactar y retar a sus amigos a distancia, incluyendo

a la madre de su amigo- de más de 60 años- y a su ex compañero en Nueva York.

“Me permite estar en contacto con mis amigos de todo el país a través de un simple juego”, señaló Segal, de 36 años. Además, dijo: “esto es mejor para tu cerebro que ver ‘Celebrity Fit Club’ o algo así’”.

Los juegos en línea como el póker y el rompecabezas han atraído desde hace tiempo muchos admiradores.

Un análisis reciente de la firma de estudios de mercado Park Associates, calcula que 34% de los usuarios adultos de internet en Estados Unidos se divierte con juegos en línea.

Pero al igual que con otras actividades, el fenómeno de las redes sociales ha introducido una nueva vertiente en los juegos.

La combinación de redes sociales y juegos, conocida como juego social (social gaming) está ofreciendo juegos en línea a usuarios que nunca se preocuparon por jugar o que se aburrieron de este tipo de experiencias previas.

También está abriendo otras posibilidades a juegos nuevos, construidos con base en la naturaleza social y de conectividad de sitios como MySpace y Facebook.

Todo esto viene de un año atrás, cuando Facebook comenzó a permitir que desarrolladores externos diseñaran programas para el popular sitio de red social, impulsando así una tendencia que ha inspirado miles de aplicaciones, desde las que sirven para mostrar fotos hasta las de regalos virtuales.

Pronto otras redes sociales siguieron el ejemplo, y Google, Yahoo, MySpace y otros se unieron para formar OpenSocial, plataforma cuyo objetivo es simplificar los procesos de los desarrolladores para que puedan crear programas que operen en múltiples redes.

Los juegos se han convertido en algunas de las aplicaciones más populares. A diferencia de los juegos en línea tradicionales, los usuarios que juegan dentro de una red social no están compitiendo contra extraños sino contra sus amigos. Esto es una diferencia importante.

Por ejemplo, Segal indicó que ya había tratado de jugar backgammon en línea pero no tuvo una buena experiencia. Si jugaba bien, a veces sus oponentes simplemente abandonaban el juego y desaparecían. Eso no sucede con sus amigos.

El juego social se ha convertido también en una manera de estar en contacto. “Transmite el mensaje ‘estoy pensando en ti’ sin tener que pensar en decir algo”, mencionó Jeremy Liew, socio de Lightspeed Venture Partners y que ha escrito mucho sobre el juego social en la red.

Algunos juegos están comenzando a aprovechar el elemento social inherente a las redes. Zynga Game Network, compañía del empresario Mark Pincus, introdujo una función en su juego Texas HoldEm Poker que permite a los jugadores dar fichas a sus amigos y utilizar sus fichas para comprarles bebidas virtuales. Durante el primer día de lanzamiento, hace dos semanas, los jugadores se enviaron bebidas 200 mil veces, indicó Pincus.

Muchos de los juegos sociales más populares han adoptado juegos ya establecidos como Scrabble, Risk, Boggle y Battleship para colocarlos en las redes sociales. También se han inspirado en consolas, juegos de rol y juegos de multijugador como World of Warcraft.

El reto para los desarrolladores es que los miembros de Facebook no necesariamente están buscando jugar cuando se conectan al sitio, mencionó Jim Greer, director general de Kongregate y ex director técnico del sitio de juegos Pogo.

Para atraer a los usuarios es necesario que sea fácil aprender a jugar pero también que los juegos sean lo suficientemente divertidos para que regresen. Si tienen éxito, también podrían ofrecer a los usuarios juegos más intensos y complicados en otros sitios, añadió.

Share