<!--:es-->IMPERATIVO SE APRUEBE COMNAPAZ MEXICO EN LA ENTRANTE 62 LEGISLATURA, ASEVERÓ DESDE EL SENADO EL CONSEJO NACIONAL<!--:-->

IMPERATIVO SE APRUEBE COMNAPAZ MEXICO EN LA ENTRANTE 62 LEGISLATURA, ASEVERÓ DESDE EL SENADO EL CONSEJO NACIONAL

Hiram Valdez Chávez, Presidente de la Comisión Nacional de Cultura de Paz y no Violencia (COMNAPAZ) organización ciudadana recientemente creada el 27 de junio en el Senado de la República, señaló enfático ante los integrantes de la coordinación nacional que la iniciativa que se quedo congelada en la comisión de Gobernación de la anterior legislatura será dictaminada favorablemente en la próxima legislatura, tal como lo expuso el Dr. Fernando Montiel Tiscareño, toda vez que no existe argumento jurídico para desechar la iniciativa; razón por la cual no hubo dictamen en sentido negativo y sí negligencia del Legislativo; lo que deberá resolver favorablemente la entrante legislatura, dado que es la principal asignatura ciudadana pendiente de legislar en México, lo que permitiría crear centros de mediación de conflictos en los 32 entidades federativas, así como centros de observación de la violencia de género, y centros de investigación de estudios para la paz, lo que permitiría a la sociedad civil establecer la equidistancia que requiere la mediación de conflictos en la que el Estado Mexicano no puede ser juez y parte.

Con un presupuesto ínfimo de 194 millones de pesos, comparado con el 0.02% del presupuesto destinado al ramo 17 y 36 que tan sólo en 2010 fue del orden de 44 mil millones de pesos; el Presidente de la Red por México, A.C, Isaac Ávila Ahumada precisó; que el presupuesto para operar la COMNAPAZ implicaría el concurso de los tres ordenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, lo que reduciría el gasto del erario, abatiría en 2 terceras partes los costos para el erario público y eficientaría la corresponsabilidad entre los gobiernos locales; lo que permitiría operar con presupuesto austero a este organismo ciudadano, encargado de coordinar las políticas públicas desde la sociedad civil y en la que Estado solo cumpliría una función rectora, más no resolutoria del Plan Nacional de Cultura de Paz, que propone este primer Consejo Nacional Consultivo, cuya presidencia será rotativa, que tras el ejercicio de tres años de funciones el Lic. Hiram Valdés autor intelectual de la COMNAPAZ, cedería la Presidencia a Lic. Mariela Manzano de enlazando esfuerzos de Monterrey Nuevo León.

La principal resistencia a vencer a decir del Dr. Fernando Montiel Tiscareño, es superar el estigma que dejo la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas que surgió como una mesa de diálogo en 1994 ante el movimiento beligerante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual surgió como el primer esfuerzo institucional por garantizar la Paz, misma que no fraguó en los circuitos políticos que hacen uso de los particulares del Ejército bajo una razón de Estado, utilizando la violencia legítima para conjurar movimientos disidentes.

Siendo que en la actualidad es políticamente incorrecto a nivel internacional sostener la formación militar como escuelas de guerra; término en desuso por la UNESCO, que establece en su Carta que si la guerra se engendra en la mente de los hombres; es en la mente de los hombres donde debe germinar la simiente de Paz.

En opinión del Mtro. Manuel Vázquez señaló la importancia de recuperar el rezago que México tiene en investigación para la paz, incluso el no contar con un solo instituto o centro de investigación por la Paz. COMNAPAZ busca integrar el primero de ellos y esencia el más significativo dado que de el partiría la formación de educadores para la paz y mediadores en resolución de conflictos que la Comisión destinaría para atender la construcción de una cultura de Paz en nuestro país.

Share