<!--:es-->¡Hispanos en EU en riesgo alarmante de sufrir obesidad..!<!--:-->

¡Hispanos en EU en riesgo alarmante de sufrir obesidad..!

La comunidad hispana en Estados Unidos muestra un índice alarmante de 73.4 por ciento en riesgo de sufrir obesidad, concluyó un estudio realizado por una compañía especializada.

“La obesidad mórbida puede incrementar el índice de mortalidad hasta en 700 por ciento”, advirtió el reporte de la organización de salud Preventis que inició una campaña sin precedentes entre los hispanos de este país.

Una de las campañas incluye realizar operaciones quirúrgicas, luego que el ejercicio ya no dio resultado, y que van desde el engrape hasta la colocación de anillos o bandas como cinturón, ambas en el estomago.

Virginia Wilson, una hispana de 25 años de edad y que llegó a pesar 140 kilos el día de la operación que se hizo este año, manifestó que está “inmensamente feliz” ya que tras la cirugía su vida ha dado un giro de 180 grados.

Wilson, cuya operación tuvo un costo de 22 mil dólares cubiertos por su seguro, dijo que su vida cambió, pues ahora pesa 55 kilos y se siente una persona nueva como madre soltera y para sus dos hijas.

“Por siempre sufría de dolores de piernas y de agitación y el primer día que corrí con mis hijas, de nueve y seis años, al tiempo que lo hacía lloraba de alegría y emoción porque corrimos dos calles sin agitarme”, narró.

Wilson quien ahora come cinco veces al día, pero sólo porciones pequeñas, nutritivas y balanceadas, llegó a comer en una sentada un pollo completo o cinco hamburguesas combo con papas y refresco de dieta.

La obesidad mórbida es considerada, entre los profesionales de la salud, una enfermedad letal que afecta la vida de más del 7.0 por ciento de las mujeres y del 5.0 por ciento de los hombres en Estados Unidos.

“Nuestra comunidad no está informada acerca de lo que verdaderamente es la obesidad, las consecuencias médicas que trae consigo y mucho menos qué es obesidad mórbida”, dijo el especialista Antonio Martínez.

“Existen estudios que dicen que el promedio de pacientes obesos mueren 15 años más jóvenes que otras personas, ya sea de ataques al corazón u otros problemas”, advirtió el experto.

“El 90 por ciento del tiempo que estos pacientes bajan de peso, dejan de tomar medicina para la diabetes, su presión baja y casi todos los males de los que padecía desaparecen”, resaltó Martínez.

Un reciente estudio clínico mostró que la cirugía para la pérdida de peso amplía la expectativa de vida en los pacientes en un 89 por ciento.

La organización de salud Preventis lanzó un programa educativo para difundirlo entre la comunidad y fomentar la prevención de la obesidad mórbida entre los hispanos.

La cultura entre los más de 35 millones de hispanos que viven en este país suelen tener una percepción equivocada de la obesidad ya que considera el sobrepeso como algo aceptable, comentó Martínez.

Un estudio publicado en la Revista de Educación de la Nutrición y Conducta ilustró que las madres hispanas por cultura consideran que el ser “gordo” es signo de buena salud, lo cual empeora la situación y hace que el tema de la obesidad mórbida no se tome en serio.

Además existe una tendencia en los padres de familia hispanos de ser menos activos, por lo tanto los hijos no tienen un modelo en casa que los motive a ser más activos físicamente.

En la actualidad, casi dos de tres adultos (64.5 por ciento) tienen sobrepeso o son obesos en Estados Unidos, sin importar raza, además las estadísticas reportadas apoyan índices de obesidad alarmantes para la comunidad hispana.

En estas cifras se desprendió que 23 por ciento de los niños y adolescentes hispanos, entre los seis y 19 años de edad, tienen sobrepeso, comparados con el 15 por ciento de los niños y jóvenes no hispanos.

Alrededor de 27 por ciento de los adolescentes latinos de sexo masculino tienen sobrepeso y estas estadísticas parecen indicar que la obesidad mórbida está en aumento, alertaron expertos.

La obesidad es definida por el Instituto Nacional de Salud (NIH) cuando el peso corporal excede el 20 por ciento del peso ideal. La obesidad mórbida se define como el exceso de 80 libras (40 kilos) o más sobre el peso corporal ideal.

En el reporte se estimó que 97 millones de personas, el equivalente a más de la tercera parte de la población estadounidense adulta, tiene sobrepeso o es obesa y cerca de cinco a 10 millones de ellos se estiman que son obesos mórbidos.

La obesidad mórbida trae riesgos a la salud como diabetes tipo dos, alta presión sanguínea, enfermedades cardíacas, osteoartritis de articulaciones, apnea del sueño, infertilidad, problemas respiratorios, depresión, reflujo gastroesofágico y acidez estomacal.

La asociación de la obesidad mórbida con la diabetes es casi dos veces más alta entre los hispanos comparada con la población en general.

Pero, lo más preocupante es que existe un alto porcentaje de personas con diabetes y otras consecuencias relacionadas a la obesidad que ignoran su realidad, indicó el estudio.

La obesidad mórbida es una enfermedad compleja y además involucra una serie de asuntos sociales y de salud como la genética, economía, cultura y estructura social, psicológica y comportamiento humano entre otros.

La cirugía bariátrica se inició en los años 50 y ha tenido desarrollo y refinamiento continuos. Basado en el criterio NIH, las personas sólo deben considerar la cirugía bariátrica cuando su masa corporal es mayor de 40 o tienen 80 libras o más sobre su peso ideal.

Share