<!--:es-->Hay un gran desconocimiento sobre las becas para latinos<!--:-->

Hay un gran desconocimiento sobre las becas para latinos

Becas disponibles sin importar estatus migratorio

A pesar de la gran cantidad de becas disponibles para estudiantes hispanos de toda condición migratoria y nivel académico, padres y estudiantes latinos ignoran la existencia de esos recursos, coincidieron expertos consultados sobre el tema.
“La principal razón por la que los jóvenes hispanos no acceden a las becas es que simplemente no saben que existen becas para ellos, aunque sus calificaciones sean bajas y aunque no estudien en una universidad de cuatro años”, dijo Nate Easley, director ejecutivo de la Fundación de Becas de Denver (DSF) en la capital de Colorado.
“La falta de conocimientos de las becas y del sistema educativo impide que los jóvenes accedan a la universidad. Se trata de algo muy importante, ya que en sólo cinco años tres de cada cuatro trabajos requerirán algún título post-secundario”, agregó.
Easley, con 25 años de experiencia educativa, se especializa en el éxito académico de estudiantes latinos, afroamericanos y desaventajados “para que concreten su sueño de una educación universitaria”.
“Además de las becas tradicionales, existen becas para quienes quieran obtener un título asociado de dos años o para quienes quieran un certificado profesional en una escuela vocacional. Existen becas para estudiantes con un promedio académico de sólo 2.0, y tenemos becas para estudiantes sin presencia legal en el país”, comentó Easley.       A2
“Los padres deben prestar atención a estas oportunidades y ayudar a sus hijos a aprovecharlas”, enfatizó.
Y aunque las becas de DSF son exclusivamente para los residentes de Denver, otros programas de alcance nacional, como el del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), tampoco son suficientemente conocidos, según José Ignacio Martín del Campo, cónsul alterno de asuntos comunitarios en el consulado de México en Denver.
“A diez años del inicio de las becas IME, este esfuerzo relativamente modesto del Gobierno mexicano busca apoyar a los connacionales que están estudiando en Estados Unidos, sabiendo que de esa manera los becados van a continuar con su desarrollo académico para acceder así a niveles más altos de salarios, empleos y calidad de vida”, dijo.
Sin embargo, “el desconocimiento por parte de los padres y de los estudiantes de cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos les impide conocer los recursos a los que de otra manera tendrían acceso”, puntualizó.
Según Martín Del Campo, ese desconocimiento va más allá de no saber qué clases tomar o cómo completar una solicitud de ingreso, ya que también se desconoce que “los padres y los estudiantes tienen influencia en el sistema educativo”.

Share