<!--:es-->Fundaciones como FUMEC aquilatarán vínculos entre EU y México para promover el emprendeurismo en innovación tecnológica.<!--:-->

Fundaciones como FUMEC aquilatarán vínculos entre EU y México para promover el emprendeurismo en innovación tecnológica.


La Secretaría de Economía, la Embajada de Estados Unidos en México, Fumec, a través de su programa TechBA, y Conacyt, presentaron ayer a los 15 emprendedores seleccionados para presentar su oferta en la Expo TechBA Austin donde se darán cita inversionistas y la comunidad empresarial de Estados Unidos. Del total de ganadores, ocho proyectos son originarios del Distrito Federal, dos de Puebla, dos de Jalisco, uno de Baja California, uno de Chihuahua y uno de Nuevo León.

Según la Secretaria de Educación Pública, en enero de 2013 se registraron en México 19,747 investigadores. Como menciona el Senador Mario Delgado, nuestro país es deficiente no sólo a escala mundial, sino con respecto a AL, por debajo de Chile (39), Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75) y Guyana (77). Otro dato revelador es el número de patentes que generamos: mientras que Taiwán, Japón, EU y Corea registran alrededor de 200 patentes por cada millón de habitantes, México no llega siquiera a una por millón, factor que nos impide avanzar en materia de innovación global.

El desarrollo (I&D) como porcentaje del PIB es de 0.5%, comparado con el promedio de los países de la OCDE en donde es superior al 2%. Ante esta situación afirma que se necesitan acciones para apoyar la transición de “Hecho en México” por “Creado en México.”

La cuarta visita a México del presidente de EU, Barack Obama arrojó interesantes acuerdos con miras a mejorar la relación bilateral en materia de educación. Para el embajador de Estados Unidos para México, Anthony Wayne,: “es responsabilidad de los gobiernos ayudar a crear las condiciones y dar a los emprendedores las herramientas necesarias para asegurar la mayor de las probabilidades.

En materia de cooperación bilateral destaca la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, por el rezago en la materia que presenta México. Un ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela de negocios de la INSEAD, en Francia, mide la innovación y la creación de inventos. México tiene el lugar 79 de 141; está en la categoría de “bajo desempeño”.

Aumentar el nivel de intercambio será un reto de este Foto Bilateral toda vez que las cifras de los intercambios académicos entre Estados Unidos y México son alarmantes.

Sólo hay 13 mil 700 estudiantes mexicanos en las universidades estadounidenses, comparado con 194 mil estudiantes chinos, 100 mil de India y 72 mil de Corea del Sur, según el Instituto Internacional de Educación. Hasta Vietnam, un país comunista con una población inferior a la de México, tiene más estudiantes en universidades estadounidenses (15 mil) que México, según el IIE.

De manera similar, el número de estudiantes estadounidenses en universidades mexicanas es ridículamente bajo, de sólo 4 mil, comparado con 33 mil jóvenes estadounidenses que estudian en Gran Bretaña, 30 mil en Italia, 26 mil en España y 15 mil en China, dicen las cifras del IIE.

Para el director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Guillermo Fernández de la Garza, opinó en entrevista para el economista sobre la creación de un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, que permitiría reunir a Conacyt y a la National Science Foundation de EU, con la participación de rectores de universidades de ambos países, para ampliar el intercambio escolar de jóvenes de ambas naciones, que ´promueva la innovación y emprendedurismo”.

La primera se está viendo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde habrá mucha participación de otras secretarías del país, principalmente de la de Educación. Y la segunda iniciativa tendrá que ver con la Secretaría de Economía y muy particularmente con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Afirmó a este diario; “Tengo información de segunda mano, no somos actores directos en el proceso de la SE y de la SRE, que a través de la Subsecretaría para América del Norte, con Sergio Alcocer, se está haciendo una labor importante para ampliar el alcance de la cooperación que tiene México con otros países”.

Adelantó que Fumec se está preparando para participar en las iniciativas que se están planteando y así contribuir al desarrollo de los dos países, los cuales se verían beneficiados con este tipo de acciones de gran nivel económico.

Cada uno de los proyectos presentados son líderes en su entorno, como emprendedores sociales, dedicados a brindar soluciones innovadoras y de alto impacto social.

Share