Fuerte caída de las remesas a México

Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país registraron una disminución de 12.2 por ciento.

Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país se desplomaron en agosto, al registrar una disminución de 12.2 por ciento, informó el Banco de México.

La peor caída

en la década

En la peor caída desde que el banco central comenzó a medir los envíos hace 12 años, las remesas en agosto alcanzaron $1,937 millones, cuando en el mismo mes de 2007 sumaron $2,205 millones.

El banco central señaló que en los primeros ocho meses del 2008, los envíos ascendieron a $15,552 millones, una baja de 4.17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El banco central anticipó que las pérdidas continuarán en los siguientes meses debido a “la difícil problemática que enfrenta la economía de Estados Unidos”.

Prácticamente la totalidad del dinero es enviado desde Estados Unidos, donde residen unos 11.8 millones de mexicanos, más de 98 por ciento de los que radican en el exterior.

La mayor caída se había registrado un mes antes, en julio de 2008, cuando bajaron 6.93 por ciento.

La desaceleración económica

El Banco de México atribuyó la pérdida de fortaleza de las remesas a factores como “la prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos” que ha afectado las oportunidades de empleo en esa nación y, por consiguiente, la de los inmigrantes mexicanos.

El organismo advirtió que el debilitamiento de la actividad económica estadounidense ha sido mayor en sectores donde hay una mayor participación de trabajadores migrantes mexicanos, como la construcción y la manufactura.

Se estima que un 21.2 por ciento de los inmigrantes mexicanos trabajan en la construcción y 15.9 por ciento en manufacturas.

También señaló que los mexicanos enfrentan más dificultades para emigrar y emplearse debido a una mayor vigilancia fronteriza y controles oficiales más estrictos.

Las remesas se mantienen como la segunda fuente de ingresos de divisas para México, sólo detrás de la exportación de crudo.

En 2007 las remesas ascendieron a $23.979 millones, un incremento de apenas 1 por ciento que contrastó con el crecimiento registrado en 2006 de 15.1 por ciento.

El Banco de México ha señalado que para el cierre de todo 2008 las remesas disminuirían entre 2 por ciento y 3 por ciento, mientras que hacia 2009 la baja sería de entre 1.4 por ciento y 1.5 por ciento.

Las autoridades estiman que cada año emigran unos 580 mil mexicanos a Estados Unidos.

Share