<!--:es-->Frida… se extiende<!--:-->

Frida… se extiende

Su relación con Diego Rivera, sus problemas de salud y su gusto por la pintura y la fotografía, son algunos de los temas que se plasman en la exposición “­Viva Frida!”, que hoy fue inaugurada en el atrio del templo de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital del país.

Dolores Beistegui, directora de la empresa Enlace Cultural, organizadora de la muestra, explicó en rueda de prensa que algunos de los objetivos es atraer nuevos públicos y establecer un diálogo abierto con géneros que integran la producción de la artista plástica: autorretrato, retrato y naturaleza muerta.

En un área de 150 metros cuadrados a espacio cerrado, se presentan 64 reproducciones digitales de alta calidad (43 pinturas y 21 fotografías), lo que constituye casi la tercera parte de su producción a lo largo de 28 años de vida plástica activa.

La muestra se divide en siete secciones: La paloma y el elefante, que habla de la relación de Frida Kahlo con Diego Rivera, el muralista con el que se caso dos veces, y La pintura me salvó la vida, en la que se describe cómo Frida se convirtió en pintora.

Asimismo, Una artista de derecho propio, en donde se analizan los valores pictóricos de su obra; De petate a petate, en la que se exhibe su gusto por las tradiciones mexicanas, y Luz de sí misma, que muestra los vínculos de Frida con la fotografía.

Las otras divisiones son: Mundos de tinta… sólo míos, que expone la pasión de escribir de la pintora nacida en 1907 y muerta en 1954, y ­Viva Frida!, sección dedicada a exaltar su gusto por la vida.

La muestra está acompañada de una producción introductoria de ocho minutos, que explica la importancia y el contexto del material exhibido.

Beistegui expuso que las imagenes, de las que se cuenta con los derechos de reproducción, fueron seleccionadas por Magdalena Zavala, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera.

Aclaró que el interés no es competir con la muestra “Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional”, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, por el contrario “esta exposición es una herramienta para invitar al público a un discurso museográfico con formas lúdicas y superar los prejuicios de que las exposiciones de arte son aburridas.

“Mucha gente se quedó sin ver las piezas de Bellas Artes -que se exhibe del 13 de junio al 19 de agosto-, entonces esta muestra es una continuación para esa gente. La muestra de Bellas Artes fue extraordinaria, pero mucha gente no la pudo ver y se quedaron con las ganas de conocer quién es Frida Kahlo”, dijo.

Beistegui comentó que “­Viva Frida!” será una exhibición itinerante, pues luego de presentarse en este espacio hasta el 14 de octubre próximo realizará un recorrido por las explanadas de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa.

La muestra que se presenta como parte de los festejos por el centenario del natalicio de la pintora Frida Kahlo es organizado por la empresa Enlace Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Autoridad del Centro Histórico, (órgano de apoyo a la jefatura de gobierno) y la Fundación del Centro Histórico.

En el Atrio de San Francisco se muestran reproducciones de piezas como “Diego en mi mente”, “Hospital Henry Ford”, “Retrato de Alicia Galant”, “El venado herido” y “Pancho Villa y Adelita”, además de una serie de autorretratos.

Share