<!--:es-->Frena competitividad Reforma Hacendaria a la frontera norte<!--:-->

Frena competitividad Reforma Hacendaria a la frontera norte


Gravar el IVA al 16 % es improcedente y regresivo por lo que Senador Ernesto Ruffo y los principales líderes empresariales de la Coparmex, Canacintra y del CCE se han sumado a rechazar la propuesta de aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA ) del 12 al 16 por ciento, como parte de la propuesta de reforma fiscal y hacendaria del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Cúpulas en la frontera norte rechazaron la medida al considerarla atentatoria a la economía de la frontera, ya que esto encarecería productos y servicios hasta en un 8%, de acuerdo con cálculos preliminares. Incluso los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, indicaron que subir el IVA de 11 por ciento a 16 por ciento, sería “un duro golpe” a la economía de miles de comerciantes, ya que la población optaría por cruzar hacia Estados Unidos a comprar diversos productos ante una posible alza de precios. Los alcances de la iniciativa de Reforma Hacendaria afectaría a la también a la industria maquiladora y al comercio en esa franja del país, al homologar el IVA en 16 por ciento.

En algunas zonas como Baja California subir el IVA de 11 por ciento a 16 por ciento, sería “un duro golpe” a la economía de miles de comerciantes, ya que la población optaría por cruzar hacia Estados Unidos a comprar diversos productos ante una posible alza de precios.

Esta medida contravendría el espíritu de elevar el desarrollo económico de la región, lo que, derivará en la pérdida de competitividad de las industrias maquiladora y de manufactura de exportación, que generan 30 por ciento del empleo en esa región. Cabe resaltar que en el Pacto por México el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado que las reformas política y electoral se discutirán y aprobarán, en su caso, primero que la fiscal. Por ello, consideró que para comenzar a trabajar en la reforma fiscal necesitarán más de los 120 días que el presidente Peña Nieto marcó como plazo para aprobar las “reformas transformadoras”.

Se ha reconocido que están las propuestas ahora hay que mejorarlas. Se dice que homologar el IVA en la frontera con el resto del país sólo recaudaría adicionalmente al año alrededor de 15 mil millones de pesos, pero a costa del cierre de comercios y maquiladoras, que verán afectadas sus actividades. Por ello es urgente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analice los pros y contra de la iniciativa de Reforma Hacendaria, ya que es evidente que se afectará la economía de esa zona del país.

Share