<!--:es-->FORO DE COMUNICACIÓN MÉXICO- EU ENTRE EMPRESAS Y AUTORIDADES PARA DISEÑO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS<!--:-->

FORO DE COMUNICACIÓN MÉXICO- EU ENTRE EMPRESAS Y AUTORIDADES PARA DISEÑO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS


Ciudad de México.- Promover un mercado de mutuo desarrollo empresarial que facilite la concreción de negocios entre ambas naciones, es el objetivo de la fundación binacional Energy Council of the Americas (ECOTA), que es una organización que busca servir como foro y punto de encuentro para las compañías del sector energético en países como México y Estados Unidos, así lo dio a conocer, Nelson Balido, Presidente del ECOTA.

“Existen empresas en Norteamérica que quieren hacer negocios en México, especialmente en áreas de gran oportunidad como el mercado petrolero. Hay mucho entusiasmo, pero los empresarios no saben con quién dirigirse o cómo hacerlo”, comentó el ejecutivo, quien precisó que la organización surge en respuesta a dicha situación, con la premisa de ayudar a las compañías y subcontratistas de los sectores petrolero y eléctrico a entenderse de mejor forma.
Se trata de una cruzada para guiar a los directivos y sus proyectos en el rubro de los hidrocarburos, “nos valemos de foros públicos, privados y campañas en medios de comunicación para despejar las dudas y los mitos en torno a las prácticas de negocios en la región”, apuntó.

El ECOTA surgió en el marco del creciente interés de empresarios involucrados en el rubro de los hidrocarburos por crear relaciones de negocios en ambos lados de la frontera, gracias a los vertiginosos cambios que se viven tanto en México como en Estados Unidos en lo relativo al sector energético.

“La idea es que el Consejo tenga un poder de convocatoria y certificación real, que avale y dé a conocer aquellas organizaciones atractivas para la asociación en ambos lados de la frontera”, explicó. Otro factor que influyó en la creación del organismo fue el hecho de que no existían organizaciones de su tipo en el país del norte para dar voz a los empresarios mexicanos, “los integrantes de una institución como esta tendrán una mayor presencia y autoridad en Estados Unidos; ése es nuestro propósito”.

A lo anterior se añade la intención de brindar servicios eficientes de consultoría, de forma que las empresas puedan obtener información confiable acerca de las prácticas que les sean de mayor interés o utilidad para sus proyectos. Con esto, abundó el directivo, se concede una mayor credibilidad a las oportunidades de negocio y se establecen vínculos para que los poblados situados en la zona fronteriza obtengan mayores beneficios de las actividades comerciales sin afectaciones al medio ambiente.

Una prioridad para el ECOTA es reducir los riesgos derivados de las asociaciones de negocios, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. “Ante el boom energético, donde podemos hablar ya de Estados Unidos como exportador de petróleo, la idea es impulsar otras inversiones y proyectos, por lo que el Consejo fungirá como el protector de muchas de estas compañías, para que puedan valorar sus oportunidades y concretar negocios de forma oportuna”.
Balido previó que el boom mexicano del petróleo se concentrará justamente en el pequeño y mediano sector, por lo que dijo que es importante proporcionarles un lugar de reunión para que pueda hacerse de contactos al tiempo de recibir consultoría especializada sobre los mejores prospectos para entablar asociaciones.

“El Consejo va a tener respaldo en el sector gubernamental y en los medios de comunicación; eso transmitirá confianza a sus integrantes, además de que nos permitirá ser su enlace al interior del mercado para la consecución de sus objetivos de negocio y crecimiento.

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