<!--:es-->Forlán, un goleador 
temible para el Barcelona<!--:-->

Forlán, un goleador temible para el Barcelona

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, afronta su sexto duelo frente al Barcelona desde su llegada a la Liga española, en la que ya le ha marcado cinco goles, por lo que es el segundo futbolista que más tantos ha logrado ante el equipo azulgrana en las últimas tres campañas y media.

Sólo Fernando Torres, ahora en el Liverpool inglés, le supera en ese registro, ya que el ex atacante del conjunto consiguió seis dianas en los partidos ante el Barcelona durante los tres cursos anteriores, mientras que David Villa, ariete del Valencia, ha batido en cinco ocasiones la portería de su rival del sábado.

Forlán, que ha asumido el rol goleador del Atlético junto al argentino Sergio ‘Kun’ Agüero desde el traspaso de Torres a Inglaterra, también ha sido una pesadilla ofensiva para su rival del próximo sábado durante las últimas campañas, en las que ha logrado cinco tantos, todos con el Villarreal y en la temporada 2004-05.

En aquel curso, en el que cerró la Liga con 25 goles, el atacante charrúa batió la portería barcelonesa en cinco ocasiones, dos en el 3-0 de la decimoctava jornada en El Madrigal y tres en el empate (3-3) de la penúltima cita de ese campeonato en el Camp Nou.

Esos tres tantos le permitieron arrebatar la bota de oro de esa campaña al camerunés Samuel Etoo y desataron algunos reproches del delantero azulgrana a sus propios compañeros por haber encajado tres goles en ese encuentro.

Al año siguiente, Forlán se perdió los dos choques ante el Barcelona, uno por las rotaciones del chileno Manuel Pellegrini, técnico del Villarreal, y otro por lesión, por lo que no pudo ampliar su renta goleadora frente al Barça, que estuvo muy cerca de ficharle al término de ese curso, aunque el holandés Frank Rijkaard prefirió al islandés Eidur Gudjohnsen.

En 2006-07 se reencontró con el Barcelona, pero tampoco amplió su racha goleadora ante ese equipo, ya que no consiguió ningún tanto ni en la derrota en campo azulgrana (4-0) ni en la victoria en El Madrigal (2-0) , pese a los 19 goles con los que finalizó la Liga.

En la primera vuelta de la presente temporada, ya en las filas del Atlético de Madrid, disputó su quinto partido contra el equipo barcelonés en la Liga española, pero apenas tuvo opción de batir la portería rival, porque su equipo cedió por 3-0 en el Camp Nou.

Aun así, los cinco goles conseguidos frente a ese equipo en 2004-05 le sitúan como el segundo máximo artillero de Primera División contra el Barcelona en las últimas tres campañas y media, incluida la actual, sólo superado por Fernando Torres, con seis, e igualado con David Villa, con cinco tantos.

En ese periodo de tiempo, desde 2004-05, Raúl Tamudo (Espanyol) le ha marcado cuatro goles en Liga al Barcelona y el holandés Ruud Van Nistelrooy (Real Madrid) , Joaquín Sánchez (Valencia) , el malí Frederic Kanouté (Sevilla) y el brasileño Ricardo Oliveira (Zaragoza) han conseguido tres tantos ante ese rival.

El Barcelona, sin embargo, no es la ‘víctima’ favorita de Forlán. Desde su llegada a la Liga española, el delantero ha conseguido más goles frente al Athletic de Bilbao y el Levante, con seis a cada uno, mientras que Mallorca, Getafe y Osasuna, además del club barcelonés, aparecen en esa lista con cinco tantos.

También le ha marcado cuatro goles a Racing de Santander, Valencia y Betis; tres a Espanyol, Zaragoza y Atlético de Madrid, su actual equipo; dos a Nástic, Real Madrid y Real Sociedad; y uno a Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, Numancia, Málaga y Albacete.

El delantero uruguayo, que en total acumula 64 goles, diez de ellos esta campaña, en 129 partidos en la Liga española, se reencontrará el próximo sábado contra el Barcelona, un rival que ya ha sentido la capacidad goleadora del atacante rojiblanco.

En la historia del Atlético, Francisco Campos, entre 1939-40 y 1946-47, es el máximo goleador frente al Barcelona, con doce tantos en Liga, seguido por Fernando Torres, ahora en el Liverpool, y Luis Aragonés, actual seleccionador nacional, ambos con siete.

Por detrás, Josep Juncosa, el angoleño José Alberto de Mendonca y José Luis Costa firmaron seis tantos con la camiseta del Atlético en sus choques ante el Barcelona, uno más que José Eulogio Gárate, Adrián Escudero o José Luis Pérez Caminero, con cinco.

Share