<!--:es-->EU encabeza la lista y México, sube 5 posiciones en el Ranking de Competitividad.<!--:-->

EU encabeza la lista y México, sube 5 posiciones en el Ranking de Competitividad.


El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Lausana, Suiza, señaló que Estados Unidos recuperó la primera posición en el 2013, dejando atrás, en orden descendente, a Suiza, Hong Kong, Suecia y Singapur, y “en Latinoamérica, México ha tenido un pequeño renacimiento en su competitividad, que ahora necesita ser confirmado conforme pasa el tiempo, con la implementación continua de reformas estructurales”, destacó el IMD. Apenas en el 2009, México estuvo en el lugar 50 de esta clasificación y Chile estaba en el 25.

La clasificación abarcó a 60 países; entre ellos, siete latinoamericanos: Chile perdió dos posiciones y se colocó en la 30, seguido por Perú, quien ganó una (sitio 43); Colombia ascendió cuatro (48); Brasil bajó cinco (51); Argentina cayó cuatro (59), y Venezuela descendió una (60).

Con el avance de este año, México se acercó y se perfiló a desplazar -de continuar la tendencia- a Chile, quien ha dominado históricamente esta clasificación en forma regional.

Las fortalezas de México fueron las plantas productivas y centros de investigación y desarrollo, las horas trabajadas, las políticas del banco central, el índice de costo de vida, las tasas de cambio y la amenaza de relocalización de servicios.

Entre sus debilidades, por la que pierde competitividad destaca, el Índice Gini (mide la desigualdad de ingresos), los subsidios, la legislación de competencia, la conectividad, la telefonía móvil y la educación primaria, así como la proporción de servicios exportados, de los cuales se exportan según ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía un total de 3,772 productos mexicanos; de los cuales 52% de ellos los producen para exportación cinco entidades: Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León .

Como lo señala Cesáreo Morales en su columna Hiperestratégias, “los productos que encabezan las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, mercado al que se dirige alrededor de 80% de las totales. Según el orden de participación: vehículos, trasportes de carga, vegetales frescos, medidores y contadores, materias primas para combustible, televisiones y sus partes. México vende a Estados Unidos 14% del total de sus compras al exterior. Ésta es una orientación hiperestratégica a tener en cuenta en la estrategia económica en su conjunto”.

Plantea el especialista que si México, impulsa la innovación se estima que para el 2018, el país se convierta en el principal socio comercial de Estados Unidos, y se lograra revertir la pirámide donde el primer lugar de la lista lo ocuparán las manufacturas de alta tecnología y los componentes electrónicos. El segundo y tercer lugar se mantuvieran los vehículos y los transportes de carga, y en el quinto lugar, aviones y en el sexto, vegetales frescos, implicaría que el país ha iniciado un giro tecnológico.

En la encuesta de opinión que realizó el IMD, de 15 indicadores clave de mayor atractivo de la economía mexicana, los mejores evaluados fueron la competitividad de los costos y la fuerza laboral capacitada, mientras que la cultura de la investigación y el desarrollo y la calidad de la gobernanza corporativa registraron las peores calificaciones.

Share