<!--:es-->EU destinará $9.6 millones para crisis humanitaria en Centroamérica; México impulsará responsabilidad social en alianzas para casas de Migrantes y Agencia el Regional USA.<!--:-->

EU destinará $9.6 millones para crisis humanitaria en Centroamérica; México impulsará responsabilidad social en alianzas para casas de Migrantes y Agencia el Regional USA.


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 24, 2014.- De los $9.6 millones de dólares que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden comprometió el viernes pasado en Guatemala ante los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Gobierno de México, Miguel Osorio Chang y el coordinador general del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aclaró se destinará a Centroamérica para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros $244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región, beneficiará a 34 mil 600 niños deportados.

Sin embargo, de los 52 mil niños migrantes asegurados en 8 meses en Estados Unidos; 47 mil son deportados a nuestro país, de los cuales 11 mil 500 menores son mexicanos lo que plantea un desafío de responsabilidad social en del Estado Mexicano en alianzas público privadas para el desarrollo que retenga, contenga, reinserte y corrija las causas que motivan la migración en México, como país de origen, transito, destino y retorno, proyecto de Luis Manuel de la Teja director de la Agencia “El Regional USA” y Vocero de Comnapaz, misma propuesta que secundará Norman Bardavid principal filántropo, coleccionista, galerista en México y Director de Arte y Cultura de la Comnapaz quién apoyará mediante subastas de arte a obras sociales y casas de migrantes.

Norman Bardavid desde hace 30 años que abrió la Galeria 10/10 primero en Taine y después en Seneca, ha hecho infinidad de subastas con fines filantrópicos. Destacando el proyecto Revelación en la que realizó una selección de 11 artistas que expresen su virtuosismo del arte como una herramienta para la Paz. A través de este proyecto plantea soluciones creativas a los retos que tenemos, cuya plataforma parte del arte para el despertar de la conciencia.

Ante la vulnerabilidad estructural de este segmento de la población migrante, tema prioritario en la agenda política pero prácticamente desapercibida de la responsabilidad social empresarial, en la que México, con excepción de la Fundación Bancomer tiene un programa socialmente responsable “Por los que se quedan”, apoya la educación de estudiantes de secundaria de comunidades de origen de migrantes en 20 estados del país. El programa tiene dos elementos: Apoyo económico de 1,000 pesos mensuales durante los 10 meses del ciclo escolar y acompañamiento de ejecutivos de las sucursales BBVA Bancomer quienes, como “Padrinos y Madrinas” motivan al becario a mantener un buen rendimiento académico y a que no dejen la escuela.

Desde 2006, el Programa ha beneficiado a 31,400 becarios de 159 municipios del país. Durante el ciclo escolar 2012-2013, participan 783 “Padrinos y Madrinas” brindando acompañamiento a 15,800 becarios de los tres grados de secundaria.

Ante el reto que supone retener, contener, reinsertar y corregir las causas que motivan la migración en México, como país de origen, transito, destino y retorno, se requiere del esfuerzo coordinado y concurrente de tomadores de decisión y actores no gubernamentales como sector empresarial en atender la migración desde una visión integral, que atienda no solo los efectos de la migración, sino las causas que la provocan.

Share