Ética

Ética

Ethic

La ética es un concepto en extinción, pero no por desuso sino por fragmentación. Ya no hay una ética sino muchas, hechas para la subjetividad individual y con olor a vacío y muerte. “Tú tienes tu ética, yo la mía”, es el lema. Aunque, al final, pocos perciban que la mayoría se parecen y que conducen por igual al precipicio de la locura. Veamos.
Las personas vivimos según las ideas que tenemos sobre nosotros y todo aquello que nos rodea. Las ideas son la clave de la vida. Todo lo que hacemos, consciente o inconscientemente, tiene su origen en una idea, en algo que creemos.
Estas ideas suelen partir de la realidad. Pensamos, por ejemplo, que el viento es ligero y que las piedras son duras, ¡porque lo son! Sin embargo, luego mezclamos las ideas con las fantasías y deseos, y las volvemos relativas.
Dos tipos de ideas son claves: valores y principios. Los primeros definen nuestro aprecio o desprecio por algo, y los segundos establecen reglas generales que nos ayudan a definir las cosas. Pero ¿cómo se determinan nuestros valores y principios?.. Este es el trabajo de la ética.
La ética es la capacidad que tenemos para asociar los valores y los principios al bien y al mal, y surge de nuestra conciencia. Todos los seres humanos, por diseño, tenemos una conciencia ética, una capacidad innata de discernir lo que es bueno y lo que no. Pero la ética no se queda en ideas. Tiene por fruto la moral, es decir, el comportamiento ético, que es lo que origina responsabilidad. Es por eso que alguien puede ser declarado culpable o inocente de un delito.
Hoy, sin embargo, el individualismo esquizofrénico está vaciando la ética de contenido y la está llevando a verdaderos absurdos conceptuales. Así, oímos hablar de una “ética sin moral” (algo así como unos tallarines sin fideos), según propone Adela Cortina. O de algo tan dogmático como una “ética sin dogmas”, de la que escriben Francisco Lara y Pedro Frances.
Inclusive el filósofo Xavier Rubert de Ventós propone una “ética sin atributos”, que termina siendo una especie de “ética sin verdad”. Sin verdad cada uno puede fabricar su ética, pero todas acaban igual: son falsas, contradicen la realidad y son intrascendentes. Nos anulan.
La verdadera ética no nos lleva a este absurdo, nos lleva a una vida plena de coherencia con nosotros mismos y con el universo.

 

 

Ethics is a concept in extinction, but not because of disuse but because of fragmentation. There is no longer one ethics but many, made for individual subjectivity and smelling of emptiness and death. “You have your ethics, I have mine”, is the motto. Although, in the end, few perceive that the majority are alike and that they lead equally to the precipice of madness. Let’s see.
People live according to the ideas we have about ourselves and everything around us. Ideas are the key to life. Everything we do, consciously or unconsciously, has its origin in an idea, in something we believe.
These ideas usually start from reality. We think, for example, that the wind is light and that stones are hard, because they are! However, we then mix ideas with fantasies and wishes, and make them relative.
Two types of ideas are key: values ​​and principles. The former define our appreciation or contempt for something, and the latter establish general rules that help us define things. But how are our values ​​and principles determined? This is the job of ethics.
Ethics is the ability we have to associate values ​​and principles with good and evil, and it arises from our conscience. All human beings, by design, have an ethical conscience, an innate ability to discern what is good and what is not. But ethics does not stop at ideas. Its fruit is morality, that is, ethical behavior, which is what gives rise to responsibility. This is why someone can be found guilty or not guilty of a crime.
Today, however, schizophrenic individualism is emptying ethics of content and leading it to true conceptual absurdities. Thus, we hear of an “ethics without morals” (something like noodles without noodles), as proposed by Adela Cortina. Or of something as dogmatic as an “ethics without dogmas”, of which Francisco Lara and Pedro Frances write.
Even the philosopher Xavier Rubert de Ventós proposes an “ethics without attributes”, which ends up being a kind of “ethics without truth”. Without truth, each person can create their own ethics, but they all end up the same: they are false, they contradict reality and they are insignificant. They cancel us.
True ethics does not lead us to this absurdity, it leads us to a life full of coherence with ourselves and with the universe.

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