<!--:es-->Estudio: Legalización 
no mejorá empleos
Indocumentados no ganarían más<!--:-->

Estudio: Legalización no mejorá empleos Indocumentados no ganarían más

La legalización de los inmigrantes indocumentados no producirá, al menos a corto plazo, una mejora sustancial en sus oportunidades de empleo, aumento de sus ingresos o mayor competitividad con respecto a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, señala un informe.

No habría cambios significativos
Los inmigrantes con pocas calificaciones podrán desempeñar algunos empleos, pero no obtendrían cambios significativos de ingreso por su trabajo, asegura un reporte difundido por el Institito de Política Pública de California (PPIC, en inglés).
“Un programa de legalización no tiende a liderar cambios significativos en el mercado laboral”, destacó Laura Hill de PPIC, una de las investigadoras que preparó el informe “Legalización de Inmigrantes: Enfrentando los Efectos en el Mercado Laboral”.
“No esperaríamos que ello afecte significativamente las proyecciones de empleo de los trabajadores de baja calificación en el corto plazo, ya sean inmigrantes o nacidos en el país”, agregó la investigadora.
De la misma forma, el análisis descarta que una legalización produzca efectos notables en la economía.
El reporte analizó los resultados de la Encuesta de Nuevos Inmigrantes (NIS, en inglés) -aplicada a cerca de 4,500 personas legalizadas junto con los resultados de la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA en inglés) de 1986, proyectándolos a una posible legalización actual.

La capacitación
importa
De los cerca de 3 millones de inmigrantes legalizados en 1986, estudios de seguimiento encontraron que las perspectivas ocupacionales y de empleo mejoraron para ellos a principios de 1990, aproximadamente cuatro años después de haber legalizado su situación y no inmediatamente.
El análisis atribuye estas mejoras posteriores a una mayor capacitación y un mejor dominio del inglés, entre otros, y no como resultado inmediato del nuevo estatus legal.
“También encontramos muy poca evidencia que soporte la visión de que este paso tendrá efectos significativos en la economía en general, particularmente en ingresos por impuestos o programas de asistencia pública”, afirma el estudio.
Debido a que la mayoría de los trabajadores no autorizados presenta ya declaraciones de impuestos, no se espera que una legalización masiva produzca un ingreso notable en la recaudación.
“El año anterior a adquirir estado legal, 87% de aquéllos que cruzaron la frontera ilegalmente y 91% de quienes sobrepasaron su tiempo permitido por la visa, presentaron su declaración de impuestos”, destacó el reporte con respecto a la reforma de 1986.

Share