<!--:es-->Estudiantes que solicitan becas federales deben registrarse en el Servicio Selectivo<!--:-->

Estudiantes que solicitan becas federales deben registrarse en el Servicio Selectivo

La educación universitaria es muy cara y muchos estudiantes necesitan de becas o préstamos estudiantiles, además de trabajos temporales y la ayuda de sus familias, para poder pagar por sus estudios.
Existen distintas clases de becas que ofrecen diferentes cantidades de dinero y también los requisitos varían.
Sin embargo, para calificar a la mayoría de ellas, los solicitantes deben tener un promedio académico mínimo y un determinado ingreso económico.
Para informarse correctamente, incluyendo conocer los requisitos para solicitar becas estudiantiles, los interesados pueden visitar el sitio internet de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (http://www.csac.ca.gov).
Los estudiantes indocumentados pueden solicitar cierto tipo de becas. Quienes se han beneficiado del programa de alivio migratorio DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), la orden ejecutiva del presidente Barack Obama de 2012 por la cual aquellos que llegaron al país siendo menores están protegidos de deportaciones, tienen un poco más de opciones.          A2
“Cuando se solicita una beca cuyo dinero proviene del Gobierno Federal, se deben cumplir ciertos requisitos”, dijo Lupe Cortez-Alcalá, Directora Ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (http://www.csac.ca.gov). “En este caso, si el solicitante es un varón de 18-25 años, debe registrarse en el Servicio Selectivo”.
El Servicio Selectivo (https://www.sss.gov) es una agencia del gobierno que mantiene la información de todos los jóvenes de 18 a 25 años quienes pudieran ser reclutados para servir  en las fuerzas armadas en casos de emergencia —como ciertas guerras.
Cortez-Alcalá agrega que registrarse es un requisito del gobierno federal cuando se solicita algún servicio federal, como estampillas de comida o, incluso, la ciudadanía.
En el ciclo escolar 2015-2016 más de 10.000 estudiantes con DACA (o Dreamers) solicitaron becas mediante el California Dream Act Application. La mayoría realizó la solicitud por medio del internet (https://dream.csac.ca.gov). Cortez-Alcalá asegura que el número de solicitantes crece año con año.
Contradictoriamente, estos jóvenes, que al solicitar becas federales deben registrarse en el servicio selectivo —lo que potencialmente podría llevarlos a servir militarmente al país— no disponen de seguro de salud preventiva después de los 19 años. Sin embargo, a partir de mayo del 2016, todos los niños de bajos ingresos de 0-19 años, y sin importar su situación migratoria, tendrán acceso a la salud preventiva gracias a una ley aprobada en 2015 que amplía el Medi-Cal de emergencia a Medi-Cal completo.
Los estudiantes que asisten a los colegios comunitarios o universidades públicas o privadas pueden solicitar becas federales.
Las cifras que los estudiantes pueden recibir por año varían según el sistema universitario: Colegio comunitario, $1.656; Universidad de California (Berkeley, Merced, Los Angeles, etc), $12.940; California State (Fresno, Bakersfield, Sacramento, Sonoma, etc), $5.472; colegio privado, $9.048.
La Ayuda Federal Estudiantil, FAFSA (https://fafsa.ed.gov), se podrá solicitar desde el 1 de octubre y hasta el 30 de junio a partir del ciclo académico 2017-2018, en lugar de la actual fecha limite, el 1 de enero. De esta manera, se cree que los jóvenes podrán saber antes si recibirán apoyo para estudiar.
“Este cambio ayudarla a que los jóvenes puedan planear su futuro”, afirma Cortez-Alcalá. “Es una equivocación decir que no se puede estudiar por falta de dinero, FAFSA puede ayudar”.
FAFSA ofrece becas, no préstamos. Las becas no se tienen que devolver y el estudiante puede renovarla si mantiene su elegibilidad.

Share