Estafadores usan Abogados para Defraudar a Propietarios

Ten cuidado si tienes problemas para hacer los pagos de tu hipoteca y alguien te promete modificar tu préstamo con la ayuda de un abogado ya que podrías perder tu dinero y casa.
El FBI dice que el fraude hipotecario dirigido a propietarios ha crecido en un 300 por ciento en los últimos tres años. Los estafadores típicamente prometen bajar o eliminar los pagos de las hipotecas con la ayuda de abogados que cobran tarifas por adelantado.
Más de 4,000 propietarios perdieron recientemente casi 7 millones de dólares a mano de una empresa de California que presuntamente operaba una estafa de modificación de préstamos. Varios miembros de la empresa fueron acusados formalmente, sin embargo para entonces muchas de las víctimas ya habían perdido sus casas.

Abogados dan ‘aire de legitimidad’
a estafas
El FBI dice que el uso frecuente de abogados en los fraudes hipotecarios representa una tendencia preocupante.
Las compañías de modificación de préstamos tienen prohibido cobrar por adelantado debido a una regla que expidió la Comisión Federal de Comercio en 2010 con el fin de proteger a los consumidores.
Sin embargo, para eludir esta regla, los criminales han recurrido al uso de abogados, quienes sí pueden cobrar por adelantado. De esta manera, los estafadores se llenan sus bolsillos de dinero y a la vez le dan un aire de legitimidad a sus estafas.

Protégete
del fraude
de modificación
de préstamos
La acusación formal de los estafadores en California fue el resultado de una iniciativa nacional para combatir el fraude hipotecario. La iniciativa fue creada por el FBI en 2011 en conjunto con otras agencias federales y estatales. Hasta ahora ha resultado en la clausura de 200 compañías y en cargos penales contra 530 individuos.
Sin embargo, la mejor manera de protegerse es teniendo cuidado al contratar servicios de modificación de préstamos. El FBI recomienda tener cuidado:
Cuando alguien te cobra por adelantado a cambio de un servicio relacionado con tu hipoteca.
Con compañías de modificación de préstamos que se hacen pasar como firmas de abogados. Estas compañías frecuentemente emplean solamente a un abogado para así eludir la prohibición de cobrar por adelantado.
Cuando te dicen que tienen altos índices de éxito modificando préstamos (por ejemplo, 97 por ciento); cuando te garantizan tasas de intereses extremadamente bajas (por ejemplo, de 2 por ciento) o cuando te aseguran que si no tienen éxito, te regresarán tu dinero.
Cuando te aconsejan que dejes de hacer los pagos de tu hipoteca (por cierto: nunca hagas tu pago de la hipoteca a una compañía que no sea la institución financiera que hizo el préstamo).
Cuando intentan convencerte que puedes salvar tu propiedad si te declaras en bancarrota o si transfieres el título de la misma a nombre de ellos.
Si tienes problemas financieros y no puedes pagar tu hipoteca, ponte en contacto con la compañía que hizo el préstamo ya que tú mismo podrías negociar un nuevo programa de pagos.
Para obtener más información llama al 1 (888) 995-HOPE (oprime #2 para información en español) o visita MakingHomeAffordable.gov.

Cómo presentar
una queja
Si has sido víctima de un fraude de modificación de préstamos, contacta al FBI. Recuerda que puedes contactar al FBI las 24 horas del día, todos los días del año.

Share