<!--:es-->¿Eres tecno o retro?<!--:-->

¿Eres tecno o retro?

Esther Gallardo Flores

Por naturaleza el ser humano siempre teme o desconfía a lo desconocido, por ello no es raro que algunas personas al incursionar en las nuevas tecnologías sientan miedo. Detecta cuál es tu relación con la modernidad y descubre qué tan abierto estás para aprender nuevas habilidades. Descúbrelo al contestar el siguiente test.

1. En tu oficina hay sobrecarga de trabajo, para aligerar la jornada, tu jefe te propone llevarte una computadora portátil a casa en lugar de doblar turno, pero tú nunca has usado una, ¿qué haces?

a) Aceptas la oferta, ya que consideras que podrás utilizarla sin ningún problema, al fin todos los sistemas operativos se rigen con el mismo principio.

b) Se te hace una buena propuesta, pero a la vez desconfías pues aún no estás convencido de que podrás entender su utilización.

c) Rechazas la idea, no confías en los aparatos modernos, prefieres quedarte en la empresa y sacar el trabajo como siempre lo han hecho.

2. Estás en casa aburridísimo y de pronto, recuerdas que tienes una película que te recomendaron mucho, pero no hay nadie que te la ponga en el DVD, ¿qué haces?

a) No te detienes por eso, estudias el control remoto y si tienes alguna duda, checas el instructivo. En10 minutos ya estás viendo la película.

b) Metes el disco al DVD y empiezas a apretar todos los botones para saber cuál es la función de cada uno, pero esto hace que te saltes algunas pistas y comiences a ver la película a la mitad.

c) La tecnología no es lo tuyo, por lo que prefieres dormirte un rato en lo que llega alguien a casa.

3. Tu hija te quiere regalar un teléfono celular para tu cumpleaños, pero te pide que lo elijas para que realmente te sea de utilidad, tú:

a) Analizas tus necesidades y piensas que es mejor invertir en un sólo aparato que comprar varios, por lo que eliges uno con cámara, Internet y organizador.

b) Consideras que un teléfono sirve sólo para hablar, así que cualquier modelo te da igual.

c) Le dices que mejor te obsequié otra cosa, pues crees que es innecesario andar con teléfono en la calle.

4. Estás en el estacionamiento de una plaza comercial y para pagar, un encargado te indicas que tienes que ir hacerlo en la máquina de prepago, ¿qué haces?

a) No hay problema, lees las instrucciones y realizas tu pago.

b) No te agrada mucho, pero le pides a alguien que esté formado en la fila que te explique cómo hacerlo.

c) Te desagrada la idea, por lo que le pides a alguna persona que haga el pago por ti.

5. Te gusta la música y estás pensado la posibilidad de comprarte un aparato con el cual puedas salir a la calle a realizar tus actividades cotidianas. ¿Qué compras?

a) Sin pensarlo eliges como opción un MP3, sabes que ahí puedes tener toda la música que te guste, incluso tanta como para pasártela semanas enteras escuchándola.

b) Un CD, pues llegas a la conclusión que es lo más fácil de usar.

c) Por supuesto, un walkman, aunque se te complique muchísimo encontrar cassettes de tus grupos favoritos.

Mayoría de a: Tecno. Aprovechas todas las oportunidades que ofrece la tecnología y asumes los riesgos. Manejas muy bien la incertidumbre que da el temor a lo desconocido. Sabes que la modernidad no se puede parar, ni eliminar, por eso te informas para estar al día y sacar provecho de los avances de la humanidad, además de que tienes muy claro que estar informado al respecto, te abre mucha puertas en tu ámbito laboral.

Mayoría de b: En el límite de ambos. No eres de los que vas con los avances al día, pero tampoco te quedas amarrado al pasado. Te hace falta conversar tus miedos, sacarlos y darles nombre, sólo entonces podrás acortarlos y enfrentarlos. Recuerda que nadie nace sabiendo y aún los más jóvenes necesitan informarse de cómo usar la tecnología, no temas aceptar que no sabes, éste es el primer paso para tomar la carretera de la modernidad.

Mayoría de c: Retro. El desinterés te induce a estar sometido a lo que ya dominas por la fuerza de la costumbre. No desconfíes de tu propio potencial, no importa la edad que tengas, ten presente que todo depende de la disposición que tengas de aprender cosas nuevas. Inténtalo, puede que conozcas herramientas que facilitarán tu vida diaria.

Estar abierto a la tecnología, más allá de estar a la moda o no, nos permite estar en constante aprendizaje, fortalecer nuestra memoria y agilidad mental, por ello dale una oportunidad y diviértete con todo lo que te ofrece.

“A favor de la paz, por un México Unido”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share