<!--:es-->EPN aprueba ley de Victimas en marcha estrategia nacional para reducir la violencia.<!--:-->

EPN aprueba ley de Victimas en marcha estrategia nacional para reducir la violencia.


México está abriendo un nuevo capítulo en su historia, donde el diálogo con la sociedad civil es el signo distintivo del gobierno entrante que se desistió de la controversia constitucional que interpuso el Poder Ejecutivo durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa contra la Ley General de Víctimas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).y que hoy aprobó el Presidente Enrique Peña Nieto, como una ley perfectible que marca el inicio de un modelo jurídico innovador, que pone a la persona, a su dignidad humana y a sus derechos inalienables, en el centro de la atención del Estado y de la Sociedad.

Es la hora de la ciudadanía, es el tiempo para que las organizaciones de la sociedad civil creadas para promover estrategias de corte preventivo, secunden la cultura de Paz no solo como modelo convivencial sino como factor clave para reconstruir el tejido social, fue la conclusión del V Foro de Cultura de Paz aprobado por la Coordinación Nacional encabezada por Hiram Valdés y Mariela Manzanos de Enlazando Esfuerzos.

Señala el documento que Mediante la educación para la paz, ofrece soluciones a la cultura de transformación de conflictos con metodologías aplicadas a diferentes campos de la esfera social, con enfoques interdisciplinarios sea en sociología en estudios de paz; en ciencias políticas con estudios de no violencia y resistencia pacífica, en los mass- media con estudios de comunicación no violenta; así como periodismo enfocado a la paz y solución de conflictos; así como en la esfera de la Administración Pública con la creación de de Ministerios de Paz, entre otras disciplinas forman parte de las aportaciones que ofrece la educación para la Paz, para reconstruir el orden social.

A decir del despertar de la sociedad civil como lo refiere Alejandro Martí, es el momento de México, del dialogo y del acuerdo, de la crítica con propuesta, de superar la apatía y la indiferencia; que es caldo de cultivo perfecto para la indolencia y la inacción; haciendo de la violencia un estado crónico; en el que se cambia la naturaleza transitoria del desazón del sufrimiento y del conflicto y se instala permanentemente en un modo de vida.

Es el tiempo como lo refiere Hiram Valdez, Presidente de COMNAPAZ, Ac, de establecer una Agenda ciudadana que alinee junto con la voluntad de las fuerzas políticas y la sociedad civil un Plan Nacional del Cultura de Paz que reduzca la violencia de reducir la violencia en México mediante acciones afirmativas, medibles y cuantificables.

Señala que México tiene ONG´S comprometidas como Enlazando Esfuerzos de Mariela Manzanos, Causa en Común de María Elena Morera; SOS de Alejandro Martí, Josefina Ricaño de México Unido Contra la Delincuencia, e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.

Es la hora del dialogo fructífero que supere las inercias del pasado cuando nos conformábamos al decir que era mejor debatir algo que no se resuelve; que resolver algo que no se debate; esa página de la historia de México ha quedado atrás. Es el tiempo que juntos construyamos la Paz que anhelamos.

La Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, propuesta por EPN de corte preventivo sin utilizar exclusivamente la fuerza del Estado, parte de cuatro planteamientos:

1. Ser proactivos y no reactivos: Fortalecer la prevención del delito y la participación comunitaria para atender los factores de la delincuencia y no sólo sus consecuencias.

2. Profesionalizar y mejorar la eficacia del sistema de justicia en general y en especial el penal, teniendo una policía, así como una procuración y administración de la justicia de calidad, aplicando la mediación de conflictos.

3. Focalizar las acciones del gobierno federal para recuperar el control y reconstruir el tejido social en los municipios de mayor criminalidad o que estén en riesgo de padecer espirales de violencia.

4. Construir una verdadera política transexenal que incluya a la sociedad organizada, a todos los poderes de los distintos órdenes de gobierno, entidades autónomas y los partidos políticos, y que cuente con un adecuado respaldo presupuestal.

México no puede seguir perdiendo competitividad en el mundo. Según el Instituto para la Economía y la Paz; una organización independiente sin fines de lucro, que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico. El índice intenta medir qué tan pacíficas son las naciones. México ocupó en el año 2007 el lugar número 79 en una lista que incluye a 149 países

Y aunque la Cultura de Paz fue desahuciada en el sexenio anterior, la COMNAPAZ confia que el presidente de México Enrique Peña Nieto apruebe la cultura de paz en nuestro país, tal como lo hizo en el Estado de México, cuando era gobernador de esa entidad y aprobó la Ley de Mediación de Conflictos y Paz Social, el 14 de diciembre del 2010, por la LVll Legislatura Estatal Mexiquense.

A la fecha México ha incumplido el Acuerdo de Naciones Unidas. Resolución A/RES/53/243 del 6/10/1999 aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, por lo que las ONG´S que integran la Comnapaz aseguran que el 2013 será el año para la educación para la paz.

Hiram Valdés y Mariela Manzano aseguran que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, propuesto por el Ejecutivo, plantea acciones afirmativas en materia de prevención misma que se encuentra el objetivo 16 del eje ‘Estado de Derecho y seguridad’, el cual señala que el estado deberá fomentar el desarrollo y mejores condiciones de vida para prevenir conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos.

Share