Entre Fé, Turismo y Tradición Latinoamericanos celebran Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO –

Flagelaciones, ‘mea culpas’ y arrepentimientos por los pecados son algunas de las características que engloban las celebraciones de Semana Santa alrededor de todo el continente.

Religión y turismo

Año tras año, los latinoamericanos celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con un sin fin de tradiciones típicas del lugar en donde viven y ha llegado a tal grado la fama que algunas han alcanzado reconocimiento internacional, como son los casos de la Pasión de Iztapalapa en México o la procesión de Popayán, en Colombia.

Según las estadísticas del Anuario Pontificio 2009, en todo el mundo hay alrededor de 1.147 millones de personas que profesan el catolicismo, de las cuales la mitad está en América Latina, y de ahí que Semana Santa se convierta en la mayor celebración religiosa en todo el año.

“Es el momento más sagrado del cristianismo y prácticamente el festejo más importante de la Iglesia Católica, es un encuentro con la fe y con lo que da el origen de todo esto que es la muerte de Cristo”, dijo el sociólogo Carlos Ortiz.

Algunos han extendido estas tradiciones afuera de Latinoamérica. Por ejemplo los hispanos que viven en Estados Unidos participan activamente estos días de pascuas, aunque no como si estuvieran en sus países de origen.

“No hay el número de iglesias católicas que tenemos en América Latina, pero a nivel de domicilio ponen altares o colocan telas de color morado en las puertas de sus casas, que en el mundo católico es sinónimo de luto durante la Semana Santa. Hacen una celebración medio marginal que poco a poco llega a ver la luz en Los Ángeles, Chicago, y Nueva York por iniciativa de los sacerdotes católicos de origen hispano que radican allá. Pero aun no ha sido de tanta importancia como en nuestros países”, aseguró Ortiz.

Con el paso de los años se van quedando atrás estas tradiciones y muchos de los residentes en el extranjero se van adaptando a las nuevas costumbres del lugar e incluso hacen una mezcla de las suyas y las adquiridas.

Share