<!--:es-->En la cuerda floja seguro de salud para indocumentados en California<!--:-->

En la cuerda floja seguro de salud para indocumentados en California

Un comité del Senado de California decidirá este 28 de mayo si mata o salva un proyecto de ley que cambiará la vida de los inmigrante

“No he podido ver a un médico porque soy indocumentada desde hace 18 años y no tengo cobertura médica en mi empleo”, dice esta madre de familia de 37 años.
Sólo va a una clínica comunitaria por servicios de planificación familiar y le hacen la prueba de detección del cáncer cérvico-uterino una vez al año, pero nada más.
Aragón es uno de los casi dos millones de inmigrantes que viven con miedo de enfermarse por la falta de cobertura médica. Una esperanza para todos ellos es la propuesta de ley SB4, llamada “Salud para Todos” que este jueves tendrá que ser evaluada por un comité del Senado de California.
Eugenia Figueroa de 60 años, tiene 15 años que vive indocumentada en el país. Rara vez ha visto a un médico. Acude cuando de verdad se siente muy mal.
“Me cuido mucho, no tengo ninguna enfermedad, sólo migrañas. Eso sí, tengo la autoestima muy baja, me da vergüenza reírme porque mis dientes están en muy mal estado. Se me empezaron a partir, tres piezas se me cayeron en pedazos”, dice Eugenia Figueroa, quien trabaja en una fábrica de flores en Los Ángeles y gana el salario mínimo.
Tanto Dalila Aragón como Eugenia Figueroa hacen lo que la mayoría de los inmigrantes:acuden a ver a un médico a una clínica de salud comunitaria o a una sala de emergencia cuando ya no pueden más y solo para obtener servicios limitados.
“Me mortifica mucho no tener una protección a través de un seguro médico porque las enfermedades no avisan”, dice Eugenia Figueroa.
Según la Universidad de California en Berkeley y Los Ángeles se estima quecasi 2 millones de inmigrantes indocumentados no tienen un seguro de salud.
En el condado de Los Ángeles, hay 400,000 inmigrantes sin cobertura médica. Desde que la reforma de salud, el Obamacare, dejó por fuera a los inmigrantes sin papeles sin darles oportunidad de adquirir uno en el mercado estatal de seguros Covered California.
El senador demócrata de Bell, Ricardo Lara ha tratado de pasar una medida para darles protección. Este año, presentó la SB4 que pretende ampliar Medi-Cal.
, el programa estatal de cobertura médica para los pobres a un millón de inmigrantes sin papeles. Aquellos que sí pudieran pagar, tendrían acceso a coberturas más baratas a través del mercado estatal de seguros de salud.

Share