<!--:es-->En Infraestructura México invierte 4 billones de pesos  para ser plataforma logística de América Latina: EPN<!--:-->

En Infraestructura México invierte 4 billones de pesos para ser plataforma logística de América Latina: EPN


CIUDAD DE MÉXICO.- La infraestructura promueve la integración de regiones, personas y mercados; impulsa la productividad y para elevar y democratizar la productividad; además de disminuir la desigualdad a partir de un desarrollo equilibrado por lo que el Gobierno Federal invertirá 4 billones de pesos (bdp) en este rubro para lograr un México moderno y desarrollado; y factor clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social, así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura 2013-2018.

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, trabajara bajo la rectoría de tres ejes: desarrollar conectividad logística que disminuya costos; promover el desarrollo regional equilibrado y mejorar la calidad de vida de la población, de los cuales 1.3 billones estarán destinados a las comunicaciones y telecomunicaciones; con una inversión de 582 y 700 mil millones respectivamente.

El objetivo, insistió, es hacer del transporte un motor estratégico para el desarrollo nacional, porque se traducirá en empleos, en cambios cualitativos, porque tener una red carretera más eficaz, permitirá transportar productos a más mercados y a menos costo, explicó.

El presidente explicó que estos recursos no se utilizarán sólo para hacer crecer la economía, sino para generar condiciones de mayor desarrollo social. Acotó que “las economías más avanzadas del mundo, las que hoy están a la vanguardia, han impulsado fuerte y decididamente la infraestructura”, abundó.

México, insistió el presidente, está en la posición 68 de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura, es decir, 15 puestos atrás de donde debería estar, porque no hay congruencia entre el nivel de infraestructura con el desarrollo.

Es necesario elevar la inversión en el sector, creando sinergias con la iniciativa privada, por ello, explicó, el programa 2013-2018 está diseñado para convertirse en un centro logístico.

El documento es resultado de una amplia consulta con especialistas en la materia y fue elaborado tomando en cuenta los compromisos planteados por el gobierno federal en los primeros días de la administración.

Entre las metas de este programa están: 1) desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte. 2) promover un desarrollo regional equilibrado, y 3) mejorar la calidad de vida de la población.

Para finalizar, el presidente aseveró que éste es un amplio programa de inversiones para consolidar a México como una verdadera potencia emergente en este siglo.

Share