En el Siglo de las Movilizaciones Humanas Enfoques de Cooperación Internacional respecto a la Migración como Solución

Por: Luís DE LA TEJA

Con o sin migrantes, la mayoría de los países desarrollados experimentaran disminución de población en el futuro. Los Estados Unidos, están experimentando el envejecimiento de su población. Para el 2050 se pronostica, que las personas de 65 años de edad o más constituirán el 20.0 por ciento de su población total, un aumento de 11.7 por ciento desde 1950.

El Desafió para los EUA, como para el resto de los países desarrollados es pronosticar futuras tendencias de flujos de personas que desde una lógica de mercado, contribuyan con su fuerza laboral al desarrollo de su planta productiva.

En el siglo de las migraciones, la globalización económica y la proliferación de empresas, ha cambiado no solo el alcance sino también los patrones de desplazamientos migratorios internacionales. Por lo que ya no se trata de saber si hay migración o no, sino mas bien de cómo encauzarla eficazmente a fin de alentar sus repercusiones positivas y atenuar sus repercusiones negativas, es un tema insoslayable, que pasa al frente en las agendas de las naciones que requieren que la solución a los problemas relacionados con esta, sean tratados cada vez mas a través de la cooperación Internacional.

Desafíos que

encara la Migración

1.- El reto para la Gestión Migratoria entre países es la terminología que reduzca los avatares semánticos respecto a la comprensión conceptual de la globalización de la Migración. Este es el primer objetivo de esta columna.

2.- La Corresponsabilidad de los tomadores de decisiones en el diseño de políticas publicas que consideren las interrelaciones en la redacción de los componentes esenciales de una política nacional global sobre migración, es un paso clave para el desarrollo de una estrategia que para manejar y administrar los flujos de personas es imperativo definiciones esenciales que permitan unificar criterios estándares universales, hacia una comprensión de la gestión migratoria.

Criterios Internacionales: Censurados Universalmente por Naciones Unidas.

La Migración ha escalado puestos en la lista de los problemas cruciales que los países del mundo desarrollado deben afrontar, tales como la Trata de Blancas, contrabando de personas, feminización de la migración y vulnerabilidad de Genero, de mujeres y niños, son sin duda el referente obligado para que las personas responsables de Formular Políticas Publicas, instrumenten elementos claves, necesarios para desarrollar y poner en practica un esquema global de políticas para la gestión migratoria.

En este sentido los críticos de políticas públicas coinciden en enfatizar que este último cuarto de siglo se ha caracterizado por una “mala gestión migratoria”. Considerando que la escalada de personas de manera irregular se ha incrementado, por lo que esta movilización se ha convertido en uno de los problemas mas acuciantes.

Igualmente el tráfico de migrantes, actualmente se equipara al narcotráfico como una de las fuentes mas importantes de ingreso para el crimen organizado. La trata de personas, se ha vuelto una preocupación constante a nivel mundial.

Desafíos: “Hacia una Solución Comprensiva de la Migración”

Primero.- Es la definición de terminología y de principios universalmente aceptados, respecto al tratamiento jurídico de la migración.

Segundo.- A la luz de la Cooperación Internacional identificar entre los estudios de diferentes agencias el esfuerzo de los países miembros de armonizar las practicas nacionales e identificar comunes denominadores, para lograr una mejor comparabilidad entre los datos sobre migración de diferentes países, en la que las estadísticas son base y referente revisaremos las recomendaciones de las fuentes de Naciones Unidas emitan sobre Estadísticas de Migración Internacional.

División de Población de las Naciones Unidas

División de Estadística de las Naciones Unidas

Comisiones Económicas regionales de las Naciones Unidas

Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Tercero.- Cuatro son los criterios que establecen los Enfoques estadísticos que realizan Naciones Unidas, que permiten cuantificar la realidad del fenómeno, a decir:

1.- Registros Administrativos.- Tales como registros de población, o registros mantenidos sobre extranjeros en el país.

2.- Otras Fuentes Administrativas.- Bases de datos creadas en la expedición de permisos de trabajo, permisos de residencia, o asilo.

3.- Estadísticas de Fronteras.- Derivadas de la recolección de información en puertos de entrada de un país y de salida de un país.

4.- Cuestionarios basados en los hogares como censos de población, u otros estudios domésticos.

Share